El huracán Gustav comienza a azotar la costa de EU

NUEVA ORLEANS, EU (AFP) - Fuertes vientos y lluvia del amenazante huracán Gustav comenzaron a azotar la costa estadounidense del Golfo de México en la madrugada de hoy lunes, poco después de que terminara la evacuación de 2 millones de personas del estado de Luisiana.

Informaciones de cortes en la energía eléctrica en la zona este de Nueva Orleans comenzaron después de que el viento y la lluvia la alcanzaran. "El borde externo de la tormenta ya está en el delta del Mississippi y ahora va hacia Nueva Orleans, de acuerdo al radar", dijo Patricia Wallace, meteoróloga del Centro Estadounidense de Huracanes (NHC), a la AFP. Sin embargo, se espera que el ojo de la tormenta no toque tierra hasta la tarde de este lunes.

A las 3H00 GMT, el ojo de Gustav estaba 360 km al sureste de Nueva Orleans y se desplazaba hacia el noroeste a 26 km/h. Sin embargo, el huracán tiene un amplio radio de alcance, y los vientos llegan a hasta 350 km de distancia, dijo el NHC en su informe.

Gustav sigue siendo un huracán de categoría 3 (sobre un máximo de 5), con vientos de hasta 185 km/h. Los expertos habían anunciado que el huracán podría aumentar su fuerza antes de tocar tierra, pero ahora se espera que se mantenga en categoría 3 durante su pasaje por el Golfo de México.

Ante la inminencia de la llegada de Gustav, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, había emitido un llamamiento de último momento a los residentes que todavía seguían en la zona. "Si están escuchando esto, viendo esto, si no evacuaron, por favor háganlo. Todavía quedan unas horas", dijo.

Cientos de miles de personas abandonaron Nueva Orleans (sur de EEUU) el domingo, convirtiéndola en un "pueblo fantasma". La zona todavía estaba recuperándose del mortífero paso del Katrina en 2005, que dejó 1.500 muertos. "Pensamos que como máximo debemos tener 10.000 personas todavía en la ciudad. Es un verdadero pueblo fantasma", dijo el alcalde Ray Nagin tras informar de que la policía estimaba en 372.000 los evacuados. El éxodo está siendo catalogado como 'la mayor evacuación en la historia de Estados Unidos'.

Mientras, tres personas hospitalizadas en cuidados intensivos fallecieron mientras eran evacuadas, dijo el gobernador Jindal. A su paso por el Caribe, el huracán Gustav dejó un balance estimado en 85 muertos.

Por otra parte, las campañas de los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido Demócrata) y John McCain (Partido Republicano) quedaron sujetas a los embates de Gustav, que alcanza Estados Unidos justo cuando estaba programado el comienzo de la convención nacional republicana en St. Paul (Minnesota, norte). McCain cambió sus planes de campaña y viajó a Mississippi el domingo a verificar los preparativos para el huracán, en tanto se decidió que el primer día de la convención tuviera una agenda reducida.

Mientras, el presidente George W. Bush confirmó que no acudirá a la convención republicana de este lunes, sino que viajará a Texas para asistir a la coordinación de las operaciones de rescate.

Por su parte, las compañías petroleras evacuaron personal e interrumpieron casi toda la producción en el Golfo de México, donde Estados Unidos produce el 26% de su crudo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes