Camaguey Internacionales - 

El huracán Paloma azota Cuba; pierde fuerza

CAMAGÜEY, Cuba (AP). El feroz huracán Paloma tocó tierra en Cuba el domingo, derribando cables de electricidad, inundando áreas costeras y obligando a cientos de miles de personas a evacuar sus viviendas en una isla que todavía se está recuperando de otras dos tormentas devastadoras.

Los primeros informes sobre daños fueron limitados, pero la prensa estatal de Cuba dijo que el huracán, uno de los últimos de la temporada, derribó una importante torre de comunicaciones en costa sur, interrumpiendo servicios de electricidad y telefónicos, además de enviar oleajes que avanzaron hasta 700 metros (2,300 pies) tierra adentro.

Paloma tocó tierra cerca de Santa Cruz del Sur en las últimas horas del sábado como un huracán muy peligroso, de categoría 4, pero luego se debilitó convirtiéndose en tormenta tropical, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los meteorólogos dijeron que el gobierno de La Habana suspendió sus avisos de alerta relacionados con Paloma.

Se cree que Paloma continuará perdiendo vigor a medida que se desplace lentamente a través de Cuba y enfile hacia la región central de las Bahamas el lunes por la mañana.

En Camagüey, una provincia del centro-este de Cuba, más de 220,000 personas evacuaron las zonas bajas. Otras 170,000 fueron llevadas a la provincia oriental de Las Tunas.

El gobierno de Cuba reubica de manera regular a gran cantidad de personas en tierras altas antes de tormentas tropicales y huracanes. Eso ha evitado una gran pérdida de vidas.

A las 1200 GMT del domingo, Paloma se aproximaba a Camagüey. Antes de llegar a Cuba, tenía ráfagas de hasta 233 kph (145 mph), pero luego perdió fuerza en tierra y avanzaba en dirección noreste a unos 7 kph (5 mph).

En un ensayo publicado el sábado en los medios cubanos de prensa, el ex presidente Fidel Castro advirtió que Paloma podría hacer más lerdos los esfuerzos para recuperarse de los huracanes Gustav e Ike, que causaron enormes daños a fines de agosto y en septiembre.

Se estima que esos huracanes destruyeron una tercera parte de las cosechas de Cuba. Los daños ascendieron a 9,400 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: