TEGUCIGALPA Internacionales - 

El huracán Richard golpea Belice

BELICE (AP) — El huracán Richard comenzó a golpear el domingo la costa de Belice después de que los turistas fueran evacuados de las islas cercanas y unas 10.000 personas se guarecieran en refugios.

Los vientos sostenidos máximos del huracán categoría 1 se intensificaron a 150 kilómetros (90 millas) por hora, y tocó tierra aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) al sur de la Ciudad de Belice, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

"Los vientos son muy fuertes... están aumentando", dijo Fanny Llanos, empleada de la posada Lazy Iguana en Cayo Caulker, una isla turística de baja altitud conocida por sus arrecifes de coral y aguas cristalinas, ubicada justo enfrente de la Ciudad de Belice.

"Hace mucho ruido" y el viento está doblando las palmeras, agregó la mujer.

"Todas las ventanas están cubiertas con tablas, y esta es una casa resistente, así que nos quedaremos aquí", señaló Llanos, "pero de todas formas tenemos miedo".

Richard avanza en dirección oeste-noroeste a aproximadamente 17 kilómetros (10 millas) por hora, y los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 30 kilómetros (15 millas) de su vórtice.

La Ciudad de Belice está llena de casas de madera y tejado de estaño altamente vulnerables a los vientos fuertes. El huracán Hattie la devastó en 1961, por lo que las autoridades decidieron mover la capital tierra adentro a Belmopan.

Pero la Ciudad de Belice sigue siendo la más poblada, con aproximadamente 100.000 personas, una tercera parte de los habitantes del país.

Las autoridades calculan que aproximadamente 10.000 personas se refugiaron en albergues ubicados en escuelas e iglesias tierra adentro, incluyendo muchas en Belmopan.

Los turistas fueron evacuados de Cayo Caulker. Rafael Marin, cuidador del hotel Anchorage Resort en la isla, dijo que ya se sentían las fuertes ráfagas y que las aguas, habitualmente tranquilas, se veían agitadas por oleaje de hasta un metro (tres pies).

"Ya cubrimos con tablas y guardamos todo, equipos de oficina incluidos, en lugar seguro", agregó. "Hicimos salir a todos los turistas y tenemos el lugar bien seguro".

En Honduras, las intensas lluvias provocaron un deslave sobre una carretera en Colón, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital, el cual mantiene incomunicadas a más de 15.000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.

"El fenómeno azota la región costera", dijo el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales. "Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos".

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED) emitió alerta naranja, aunque las autoridades consideran que Richard no representa una amenaza "grave" para el país.

"El personal está atento con los comités de seguridad locales de los departamentos de Izabal y Petén (este y noreste) para prevenir", dijo a la AP el vocero de la CONRED, David de León.

México emitió una advertencia de huracán para sus costas sureñas del Caribe. Se espera que Richard pase por encima de la península de Yucatán y siga adelante a través del Golfo de México, pero los meteorólogos creen que allí se disipará.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: