Miami Internacionales - 

El huracán "Sandy" pierde intensidad a su paso por las Bahamas

Miami (EE.UU.), ( EFE ). El huracán "Sandy", que ha causado al menos 4 muertos a su paso por Haití y Jamaica y 11 en Cuba, perdió hoy de nuevo intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.

"Sandy" avanza como un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y se encuentra a 25 kilómetros al este de la isla de Great Abaco (Bahamas) y a 770 kilómetros al sur-sureste de Charleston (Carolina del sur), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

El ojo del ciclón, que se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, "continuará moviéndose esta mañana cerca del noroeste del archipiélago de las Bahamas y hacia el norte por la noche", detallaron los meteorólogos del CNH.

Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 24 horas y, según un probable patrón de trayectoria, experimentará un giro hacia el norte esta noche y hacia el noreste mañana, sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde el centro de "Sandy" y los de fuerza de tormenta tropical a 445 kilómetros.

El huracán ocasiona fuertes lluvias en Bahamas, en Haití y República Dominicana que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

El CNH advirtió de que "Sandy" ocasionará también una fuerte marejada en las áreas bajo alerta de huracán.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el noroeste de las Bahamas, excepto la isla de Andros, y un aviso de tormenta tropical para el centro del citado archipiélago, la costa este de Florida, desde Ocean Reef hasta Flagler Beach y el lago Okeechobee.

Se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) desde el norte de Flagler Beach hasta los cayos en el sur de Florida y desde el río Savannah hasta la ensenada de Oregon, en Carolina del norte.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 10 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que sería una temporada muy activa, en la que se formarían hasta 17 tormentas tropicales y dijo que hasta 8 de ellas podrían llegar a ser huracanes.

En esta nota: