Entre 7 y 11 huracanes podrían formarse aún en Atlántico

MIAMI ( AFP). La Agencia Oceánica y Meteorológica estadounidense (NOAA) dijo este jueves que entre 7 y 11 huracanes pueden formarse en el Atlántico, 4 o 6 de ellos de gran poder, en lo que resta de la temporada de ciclones, que alertó " puede ser una de la más activas que se hayan registrado".

El pronóstico actualizado de NOAA se presenta antes que la temporada de huracanes ingrese en su pico de actividad entre agosto y octubre.

La agencia meteorológica dijo que pueden formarse en total entre 14 y 20 tormentas tropicales con nombre en toda la temporada, entre 8 y 12 de ellas podrían llegar a convertirse en huracanes, y 4 a 6 de los fenómenos podrían alcanzar la categoría de huracanes " mayores".

Tres tormentas tropicales --Alex, Bonnie y Colin-- ya se formaron entre junio y agosto. Alex se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre, y alcanzó la costa de México con vientos de unos 150 km/h.

La temporada de huracanes 2010 "podría ser muy activa, con el potencial de ser una de las más activas que se hayan registrado", dijo Gerry Bell, meteorólogo de NOAA que dirige la oficina de predicción de huracanes en el Atlántico.

" Las condiciones atmosféricas y oceánicas que están hoy presentes son muy conducentes a la formación de huracanes", dijo el científico.

Y mencionó la presencia del fenómeno climático La Niña --caracterizado por un descenso de la temperatura del océano Pacífico--, y una elevada temperatura por encima de lo normal en la superficie marítima en el Atlántico como factores que favorecen la formación de ciclones.

Los huracanes mayores llevan vientos de un poder destructivo " devastador", cuando alcanzan la categoría 3 (vientos por encima de 178 km/h) o pueden tener fuerza " catastrófica" con vientos de categoría 4 (más de 210 km/h) o de categoría 5 (más de 251 km/h) el máximo en la escala Saffir-Simpson que se utiliza para medir el poder de los ciclones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes