El marfil ilegal inunda las tiendas en Tailandia

El marfil ilegal africano y asiático se vende en grandes cantidades en las joyerías y tiendas de recuerdos de Tailandia, donde se camufla con el de procedencia legal, según un informe de la ONG Traffic.

"Tailandia tiene uno de los mayores mercados no regulados de marfil y se destaca como uno de los países más problemáticos en el tráfico ilegal de marfil", indica la ONG en el informe "Puliendo el marfil: Encuesta sobre el mercado del marfil en Tailandia".

La organización indicó que las tiendas que venden marfil en Bangkok han pasado de 61 en enero de 2013 a 105 en diciembre de ese mismo año, mientras que la venta pasó desde 5.715 a 14.512 piezas en ese periodo.

Tailandia cuenta con una ley que permite la venta de marfil procedente de los elefantes domésticos en el país.

Según Traffic, la falta de control permite que en las joyerías y tiendas del país aprovechen para mezclar con esta mercancía legítima objetos de marfil procedentes del tráfico ilegal, sobre todo procedente de África u otras partes de Asia.

En Tailandia hay unos 1.230 elefantes machos adultos en cautividad que producen unos 650 kilogramos de marfil anualmente, "una cantidad considerablemente insuficiente comparado con lo que se observa en los mercados de Bangkok", según el informe.

Al menos 20.000 elefantes africanos fueron cazados por furtivos en 2013 para satisfacer la creciente demanda del mercado asiático de productos realizados con marfil.

Traffic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclaman al Gobierno de Tailandia la suspensión del mercado doméstico de marfil hasta que las autoridades puedan "aplicar las leyes" contra el contrabando internacional. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7