REPÚBLICA DOMINICANA Internacionales - 

Menos del 40 % de ilegales podrá regular estatus en R.Dominicana

La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CNDH-RD) calcula que menos del 40 por ciento de los inmigrantes que han optado por regular su estatus migratorio en República Dominicana logrará acogerse al Plan de Regularización de extranjeros que vence el próximo 17 de junio.

Así lo expresó el presidente de la Regional Norte de la entidad, Dionisio Jérez, en declaraciones a Efe, y consideró que eso "sería un fracaso para el Gobierno y para esas personas que viven en el país de manera irregular".

"Las autoridades dominicanas tienen que flexibilizar el proceso y ofrecer alternativas apropiadas para que los haitianos que viven aquí de manera ilegal depositen sus documentaciones y puedan acogerse a la regularización", opinó.

El activista de derechos humanos aseguró que "si el Gobierno dominicano quiere cumplir con el compromiso que asumió frente a la comunidad internacional y con las mismas autoridades haitianas, tiene que flexibilizar y prorrogar el plazo que se ha establecido", insistió.

Jérez también planteó al Gobierno que amplíe los centros de documentación de inmigrantes ilegales, ya que en lugares como la ciudad de Santiago, donde hay una enorme población de haitianos, "deberían existir varios lugares de recepción de extranjeros".

Además, aseguró que, hasta hace unos días, unas 140.000 personas estaban registradas en el Plan.

Ante esta situación, la Regional Norte de la CNDH-RD, junto con la Brigada de Protección Civil y Derechos Humanos del noroeste de Haití, solicitaron a las autoridades de la vecina nación que ofrezcan mayores facilidades a sus ciudadanos para que puedan acogerse al plan sin las dificultades que encaran hasta ahora.

En tanto, hoy cientos de inmigrantes abarrotaron los centros de documentación de extranjeros ilegales que operan en Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís y Dajabón, en el norte y noroeste del país.

Muchos haitianos se quejan por el poco respaldo que han recibido del Gobierno de su país para poder regularizar su estatus migratorio en República Dominicana, ya que se les exigen muchos requisitos, como conseguir actas de nacimiento y cédula de su país.

En este sentido, Paúl Ogué, un inmigrante haitiano que esperaba en el centro de documentación de Santiago, explicó que en Haití casi nadie tiene cédula y actas de nacimiento, y que son documentos difíciles de conseguir porque solo los expiden en Puerto Príncipe, y esa dependencia casi siempre está cerrada o carece de materiales.

Además, muchos de los haitianos dijeron que han sido amenazados por sus empleadores con ser despedidos si no regularizan su condición migratoria.

Por su parte, el personal que atiende a los extranjeros en los centros de expedición de documentos se quejaron de que los haitianos ilegales dejaron las gestiones para regularizar su situación para el último momento.