Se incendia submarino indio con 18 marinos a bordo

NUEVA DELHI , India (AP). Un submarino de la India con 18 marinos a bordo se incendió después de una explosión y se hundió en su puerto en Mumbai, dejando atrapados a sus tripulantes, mientras otros marinos trabajan frenéticamente para salvarlos, informó el miércoles un oficial de la marina.

El incendio ya fue extinguido, pero no han sacado a los marinos y no se sabe si están muertos o heridos. El oficial habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los reporteros.

El oficial indicó que cuando ocurrió la explosión algunos marinos de unidades cercanas saltaron hacia el mar, asustados. Indicó que algunos resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Previamente, el portavoz de la marina Narendra Vispute dijo que se estaban haciendo esfuerzos para determinar el estado de la tripulación y salvar el submarino, el cual es propulsado por diésel.

Vispute señaló que una explosión en el submarino provocó un gran incendio. La causa está siendo investigada.

La nave se sumergió en su atracadero en el astillero naval la madrugada del miércoles, y sólo una parte era visible por encima de la superficie. Casi una decena de camiones de bomberos fueron enviados rápidamente al astillero para apagar el fuego, dijo el canal indio de televisión NDTV.

El submarino de fabricación rusa INS Sindhurakshak, con 16 años de antigüedad, acababa de regresar de Rusia después de someterse a una revisión y actualización, dijo Rahul Bedi, un analista del independiente Jane's Information Group.

India tiene 14 submarinos propulsados por diésel, agregó.

El año pasado, India adquirió un submarino nuclear ruso Nerpa para su marina en un contrato de renta de 10 años a un costo total de casi 1.000 millones de dólares.

El sábado, India activó el reactor atómico de su primer submarino nuclear diseñado y construido por el país.

El país ha acrecentado su capacidad naval de manera sostenida en años recientes, incitado por su rivalidad con la vecina China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7