Hay indicios de que El Niño se acerca, dicen meteorólogos

WASHINGTON ( AP). El fenómeno meteorológico cíclico conocido como El Niño se acerca ya, informó hoy lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las temperaturas del mar están subiendo en el Océano Pacífico tropical, indicio de que podría desarrollarse el fenómeno climático en los próximos meses, agregó la NOAA.

El Niño se asocia con mayores lluvias en el Pacífico oriental y centro-oriental y con condiciones más secas que lo habitual en el norte de Australia, Indonesia y Filipinas.

Un verano boreal con El Niño puede significar más lluvias en las regiones intermontañosas de Estados Unidos y en el centro de Chile. Suele haber más huracanes en el Pacífico oriental y menos en el Atlántico.

Ultimamente se han observado condiciones neutras entre El Niño más cálido que lo normal y otro fenómeno conocido como La Niña, que es más fresca y se caracteriza por temperaturas frías y perdurables.

El agua bajo la superficie del mar ha sido más cálida que de costumbre, dijo la NOAA, lo cual suele indicar la inminencia de El Niño, que altera los vientos y el clima en todo el mundo.

Hay diferencias entre los distintos modelos informáticos del clima, dijo la agencia: Algunos pronostican la llegada de El Niño y otros la continuidad de las condiciones actuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes