Los "indignados" vuelven a ocupar la madrileña Puerta del Sol

MADRID (AP). Miles de manifestantes furiosos con los programas de austeridad del gobierno volvieron a ocupar brevemente la Puerta del Sol después que la policía se retiró tras la indignación generalizada por la forma en que manejó una protesta previa.

Unos 5,000 "indignados" volvieron para "recuperar" la plaza la madrugada del sábado, pero se retiraron luego pacíficamente y permitieron que los equipos de limpieza la dejaran lista para los turistas y el público el fin de semana.

Los altercados del jueves entre policías y manifestantes dejaron siete agentes y 13 manifestantes heridos, y cuatro personas, una de ellas un periodista, detenidas durante la noche.

El periodista Gorka Ramos, había cubierto la protesta en directo por Twitter para su sitio de noticias en internet, lainformacion.com.

Esa página dijo que algunas informaciones acusaron a Ramos de escupir y agredir a los agentes. Empero, el sitio noticioso difundió el sábado un comunicado, en el que indicó que en un video difundido a todos los medios de información puede verse a la policía antidisturbios rodeando a Ramos, arrojándolo al suelo y pateándole mientras él intentaba explicar que lo único que hacía era su trabajo.

Los manifestantes están molestos porque la policía les impidió durante cuatro días volver a levantar un campamento precario en la Puerta del Sol, donde han efectuado protestas desde mayo.

Varios centenares de personas concurrieron a manifestaciones de solidaridad con los indignados por lo menos en otras siete ciudades, 500 de ellos en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, un destacado lugar de la urbe.

Antes de retirarse la policía, algunos de los manifestantes heridos en los choques del jueves volvieron a las barreras custodiadas por los agentes y les imploraron que les permitieran acceder a la plaza. Uno de ellos, con la mano derecha vendada, intentó ofrecer a un policía una flor pero tuvo que contentarse con estrecharle la mano.

Los organizadores de la protesta dijeron en una declaración en su página de internet que piensan efectuar otra concentración el sábado por la noche en la Puerta del Sol y que esperan "continuar en la plaza pero sin levantar carpas o establecer un campamento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes