Unos 241 infectados de gripe porcina en EU

NUEVA YORK (AP). La cantidad de casos de gripe porcina confirmados en Estados Unidos aumentó el domingo a 241 en 34 estados, pero las autoridades dijeron que ello se debe principalmente a la conclusión de exámenes pendientes en laboratorios y no a un incremento en el número de infectados.

La nueva cifra refleja una afinación en los procedimientos federales y la entrega de los resultados de exámenes en los estados, que apenas recientemente han empezado a confirmar casos, dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

Como ahora los estados ya están aportando sus resultados, y como hay muchos casos por analizar, "espero que las cifras aumenten bastante en los próximos dos días", dijo el domingo a periodistas.

Además de que había exámenes pendientes por concluir, la nueva cifra también refleja que "sí creemos que este virus está bastante extendido", agregó.

"Es probable que prácticamente todo Estados Unidos tenga este virus circulando en este momento. Eso no significa que todo mundo esté infectado, pero el virus ha llegado a las comunidades", afirmó.

Horas antes el domingo, el CDC actualizó su cifra a 226 casos en 30 estados, de 160 en 21 estados. Posteriormente, otros cuatro estados reportaron casos confirmados.

El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, dijo el domingo que el brote en su país había entrado en una fase de descenso, pero Schuchat hizo notar que en Estados Unidos surgió después. "Creemos que aquí estamos apenas en la fase de alza", señaló.

Los científicos aún están reuniendo información sobre qué tan graves son los 30 casos de personas hospitalizadas en el país, señaló la funcionaria. En su mayoría son niños cercanos a la pubertad y adultos jóvenes, en contraste con la gripe usual, que tiende a provocar la hospitalización de los ancianos y de los muy jóvenes, dijo Schuchat.

Hasta el momento, la única muerte a consecuencia de la gripe porcina en Estados Unidos es la de un niño mexicano que visitaba Texas.

Las autoridades locales anunciaron más cierres de escuelas el domingo, incluyendo las 24 en un distrito al oeste de Detroit después que un estudiante de secundaria se presentó con un aparente caso de la enfermedad. En la ciudad de Nogales, Arizona, diez escuelas públicas cerrarán durante una semana a partir del lunes después que un estudiante dio positivo por gripe porcina.

En los programas de comentarios el domingo, las autoridades de salud dijeron sentirse cautelosamente optimistas de que la gripe porcina no sea tan peligrosa como se temía, pero exhortaron a la población a seguir tomando precauciones dictadas por el sentido común.

"La buena noticia es que, cuando vemos este virus en este momento, no estamos viendo algunas de las cosas en el virus que en el pasado han sido vinculados con casos de gripe más graves. Eso es alentador, pero no significa que el problema ya esté resuelto", señaló el doctor Richard Besser, director interino de los CDC.

Lo que causa más preocupación es determinar si el virus retornará, con más bríos, cuando comience la temporada regular de influenza, en el tercer trimestre del año.

La temporada de gripe en el hemisferio sur está a punto de comenzar y las autoridades norteamericanas seguirán la pista a cómo la gripe porcina circula en los próximos meses, mientras preparan la primera vacuna y luego deciden si ordenan grandes cantidades para el último trimestre del año.

Inclusive si el nuevo virus de la gripe porcina no fue tan potente como temían las autoridades, Besser negó que tanto Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud hubieran exagerado la reacción en su carrera por evitar una pandemia.

Con una nueva enfermedad infecciosa, explicó Besser en un programa de televisión de la cadena Fox, "existe una sola posibilidad de intentar reducir el impacto. Se adopta un enfoque muy intenso y luego se trata de obtener más información para adecuar la respuesta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes