Se inicia temporada de huracanes en el Atlántico

MIAMI ( AFP). La temporada de huracanes se inicia hoy lunes en el Atlántico norte con pedidos de las autoridades estadounidenses para que la población adopte las medidas de protección de propiedades y bienes para hacer frente a los devastadores efectos de un eventual ciclón.

El último reporte presentado por la agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), del que depende el centro nacional de huracanes con base en Miami, pronosticó un máximo de 14 tormentas tropicales, hasta siete huracanes y tres de ellos de enorme poder destructivo para la temporada ciclónica que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, pidió este lunes a los pobladores de la península que " tengan un plan" de protección y recordó que " una tormenta no necesita ser un huracán para ser destructiva o mortífera".

La agencia federal de manejo de emergencias estadounidense (FEMA) llevó a cabo los últimos días simulaciones y ejercicios de preparación en todos los estados en riesgo durante la temporada de huracanes.

En el largo plazo " esos esfuerzos determinarán el resultado del próximo huracán o desastre", dijo el director de FEMA, Craig Fugate.

La temporada de huracanes de 2008 fue una de las más activas en los últimos 60 años. Con 16 tormentas tropicales, ocho huracanes y cinco de ellos de máximo poder, dejó gran destrucción y un alto número de muertos especialmente en Haití, Cuba y Estados Unidos.

Por primera vez de forma consecutiva seis ciclones tropicales --Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna y Ike-- ingresaron a territorio estadounidense y un récord de tres huracanes mayores --Gustav, Ike y Paloma-- impactaron contra Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes