Se inició juicio contra Menem por tráfico de armas

Buenos Aires(AFP). El juicio contra el ex presidente y senador opositor Carlos Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia cuando estaban en guerra en los años 1990, comenzó, hoy jueves, en un tribunal de Argentina, aunque sin la presencia del ex mandatario.

Menem, de 78 años, quien fue presidente entre 1989 y 1999, no estaba en el banquillo de los acusados en la primera audiencia porque alegó problemas de salud y permanecia en su provincia natal de La Rioja (noroeste), según declaró su abogado, Omar Daer, a la AFP.

Además de Menem, hay otros 16 imputados, entre ellos ex ministros, ex altos funcionarios y ex jefes militares.

"Seguro que hubo irregularidades, se trató más bien de una estafa, aunque no sé si contrabando", dijo sobre el envío ilegal de armas a Ecuador en 1995 a la AFP el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, uno de los imputados en la causa, al ingresar a los tribunales de Buenos Aires donde se realiza el juicio.

Camilión responsabilizó por el envío ilegal de armamento a Ecuador a traficantes de armas, y afirmó que "lo que se vendió a Ecuador fueron desechos (armas descartadas) del Ejército argentino".

"Menem no tiene nada que ver en esto, no sabíamos nada", agregó.

El juicio oral se extenderá por unos siete meses y contará con unos 500 testigos, entre ellos los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-89) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

Menem, un peronista neoliberal, goza de fueros parlamentarios en calidad de senador por La Rioja, que le garantizan no ser detenido en caso de resultar condenado, a menos que renuncie o sea desaforado por sus pares antes de 2011, cuando termina su mandato.

El contrabando de 6,500 toneladas de material bélico se realizó entre 1991 y 1995, mediante tres decretos secretos firmados por Menem y sus ministros que autorizaban supuestos envíos de armas a Panamá y Venezuela, pero cuyo destino final fue Croacia y Ecuador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes