Más de 4.600 inmigrantes clandestinos han entrado en Melilla desde enero

Un total de 4.669 inmigrantes clandestinos entraron desde principios de año en el enclave norteafricano español de Melilla, declaró este miércoles el ministro del Interior, frente a poco más de 3.000 en 2013.

El ministro Jorge Fernández Díaz respondió a las críticas de la oposición de izquierda que acusa al gobierno de devolver a los inmigrantes sin respetar su derecho de asilo, que la inmensa mayoría de estos clandestinos son inmigrantes económicos y sociales que no cumplen los requisitos para pedir el asilo político.

"Hasta el 16 de noviembre noviembre, sólo en Melilla entraron 4.669 inmigrantes irregulares. ¿Sabe usted cuántos han pedido asilo o protección internacional? 75", dijo el ministro ante los diputados españoles.

"Los que pretenden entrar de una manera violenta y agrupada a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, en su inmensa mayoría son inmigrantes por razones económicas o sociales. No pretenden solicitar asilo y protección internacional", añadió.

"España está defendiendo, porque es su obligación, y es su derecho, sus fronteras exteriores. La frontera delimita el terriorio. El territorio va íntimamente ligada a la idea de soberanía", insistió.

"Espero que usted no estará diciendo que España tiene que renunciar a la españolidad de Ceuta y Melilla", añadió, en referencia a dos enclaves estratégicos para España, reivindicados desde hace años por el vecino Marruecos.

Con los conflictos en Siria, Irak, Sudán o Malí, los intentos de entrada se han multiplicado en los últimos meses en los enclaves de Ceuta y, sobre todo, Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y Europa.

La última semana, la delegación del gobierno de Melilla había informado de 65 saltos de la valla fronteriza desde principios de año en esa ciudad autónoma, frente a 38 en 2013. Los inmigrantes intentan por grupos saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos, intentando así que algunos puedan pasar.

El ministro respondió a las críticas a España, acusada de devolver 'en caliente' a los irregulares, sin seguir los procedimientos a los que tienen derecho.

"Su política está incumpliendo lo que están diciendo los tratados internacionales firmados por España", dijo en el Congreso, el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, en referencia especialemente a la carta europea de los derechos humanos.

La Comisión Europea pidió a Madrid "aclaraciones" sobre las expulsiones y Amnistía Internacional pidió la intervención de la UE para bloquear las devoluciones sin recurso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7