Libia Internacionales - 

Unos 26 inmigrantes sobrevivieron a naufragio en Libia, llegan a Lampedusa

Los 26 inmigrantes rescatados la pasada noche en aguas de Libia por la Guardia Costera italiana desembarcaron hoy en la isla de Lampedusa (sur), tras sobrevivir a un naufragio en el que podrían haber desaparecido unas 70 personas.

Los guardacostas informaron hoy de que los supervivientes al naufragio llegaron a las isla meridional italiana de Lampedusa a las 8.00 locales (6.00 GMT).

Los inmigrantes fueron socorridos por el mercante italiano "Valle Bianca" a unas cuatro millas de la localidad libia de Sabratha y después fueron transbordados en aguas internacionales a dos lanchas motoras de la Guardia Costera, que pusieron rumbo a Lampedusa.

El cuerpo de salvamento marítimo difundió un vídeo en el que se aprecian las operaciones de transbordo durante la noche y la llegada de las lanchas motoras CP307 y CP324 al puerto de Lampedusa en la madrugada.

En las imágenes puede verse cómo algunos de los rescatados desembarcaban en tierra firme ayudados por los técnicos de la Capitanería de Puerto y ataviados con mascarillas y mantas.

Según los primeros testimonios de los supervivientes, en la embarcación viajaban alrededor de cien personas, por lo que se teme que los desaparecidos ronden los setenta.

No obstante una fuente de la Guardia Costera explicó a Efe que no se ha procedido a buscar posibles supervivientes o cadáveres tras el hundimiento por "una cuestión de jurisdicción", ya que este se produjo en aguas territoriales libias.

La notificación del naufragio se registró ayer, viernes, cuando la Guardia Costera italiana recibió una llamada de teléfono por satélite localizada en el mar a pocas millas de la costa libia y se procedió a avisar a las autoridades del país norteafricano.

Acto seguido se desvió a la zona del naufragio al mercante italiano, que se dirigía hacia un puerto libio por razones comerciales, y fue entonces cuando localizó la balsa y emprendió la búsqueda de los náufragos.

FUENTE: EFE