Unos 120 intelectuales saudíes piden reformas al rey Abdulá

EL CAIRO (AP). Más de un centenar de académicos y activistas pidieron el domingo al rey saudí que imponga reformas, incluida la creación de una monarquía constitucional, a medida que fuertes protestas en otras naciones árabes resuenan en el país.

El documento de reivindicación colocado en varios portales de internet demuestra las tensiones existentes en Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo.

Aunque el rey Abdulá está considerado un reformista, los cambios que impone son lentos y los funcionarios saudíes analizan cómo pueden hacer avanzar el país a pesar de la presión de un clero poco progresista en una nación conservadora.

"La situación actual... es preocupante", dijo el comunicado firmado por 119 académicos, activistas y hombres de negocios.

"Estamos viendo... una reducción del prominente papel que Arabia Saudí jugaba en la región y por el que se nos conocía... y un dominio de la corrupción y el nepotismo, un aumento del faccionalismo y un distanciamientos entre el estado y la sociedad", agregaron.

Además de lista los problemas económicos y sociales del país, los activistas dijeron que "el consentimiento de la gente es la única garantía de la unidad y la estabilidad" y que la población ha de ser la fuente del poder.

Arabia Saudí goza de una enorme riqueza petrolera, dijeron los intelectuales, y ese dinero debería distribuirse entre la población en lugar de acabar financiando proyectos caros que se traducen en pocas ganancias inmediatas.

Abdulá ha promovido varias reformas, como la inauguración de una universidad mixta en un país, donde ambos sexos están normalmente segregados. También ha potenciado el desarrollo de ciudades industriales y financieras para diversificar y capitalizar la economía petrolera del país.

El monarca ordenó el domingo que los funcionarios con contratos temporales obtengan contratos permanentes que incluyan beneficios como pensiones. El miércoles Abdulá impuso nuevas medidas para beneficiar a gente con bajos salarios. Las iniciativas de 36.000 millones de dólares incluyen el perdón de deuda y un aumento del coste de vida del 15% para empleados del sector público.

El comunicado del domingo pidió el establecimiento de una monarquía constitucional y la elección de los miembros de una importante asamblea llamada el Consejo Shura. Las exigencias fueron difundidas una semana después de que una página de Facebook realizara demandas similares. La página, que pedía una protesta el 11 de marzo, ha ganado popularidad y ha pasado de tener 400 seguidores a más de 12.000 seguidores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes