Se intensifica pugna gobierno Uribe y Corte Suprema

BOGOTA ( AP). Una pugna entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que tiene en el limbo la elección del poderoso cargo de Fiscal General, se intensificó este miércoles cuando el gobierno del presidente Alvaro Uribe expresó dudas sobre la idoneidad del magistrado que dirige el máximo tribunal del país.

La Fiscalía General colombiana, una poderosa instancia en esta nación andina con capacidad de ordenar la detención de altos funcionarios, desde julio pasado está a cargo en forma interina de quien era el vicefiscal, Guillermo Mendoza, debido a que había expirado el mandato de cuatro años del titular.

La elección del nuevo fiscal está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que debe elegir al funcionario de una terna de candidatos que presenta el gobierno. En manos del Fiscal General están decisiones en espinosos casos como el de investigaciones por presunto espionaje de una policía secreta, que depende directamente de la presidencia.

La Corte ha dicho, sin dar detalles, que la terna presentada es " inviable" para votarla, un argumento que voceros del gobierno indican no figura en la ley colombiana como causa para no elegir.

El gobierno cambió en octubre pasado a uno de los tres candidatos, pero se resiste a la posibilidad, para facilitar la elección, de modificar todos los nominados, vistos algunos como próximos al gobierno.

En medio de la disputa, el gobierno ratificó en la jornada que el presidente de la Corte Suprema, magistrado Augusto Ibáñez, " faltaba a la verdad" cuando negaba en medios de prensa locales que el impasse para la elección había sido superado al asistir con otros magistrados a recientes reuniones con Uribe.

" El gobierno nacional es consciente de la necesaria colaboración armónica de los poderes públicos, pero lo es más de que para que haya una verdadera justicia es imprescindible que sus representantes obren siempre con apego a la verdad y la ley. Si el presidente de la CSJ miente, ¿qué se puede esperar de su tarea de administrar justicia?", dijo el gobierno en un breve comunicado divulgado por la casa de gobierno.

Antes de conocer el pronunciamiento del gobierno y en declaraciones divulgadas el martes por la noche por la televisora colombiana RCN, el magistrado Ibáñez, afirmó desde España --donde asiste a un foro internacional sobre justicia y paz-- que la Corte Suprema cumplía sus tareas y que daba por " cerrado" la disputa con el presidente sobre lo ocurrido en las reuniones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes