Se intensifican combates en Jamaica

KINGSTON ( AP). Las fuerzas de seguridad de Jamaica se enfrentaban el lunes por segundo día consecutivo a pistoleros enmascarados aliados a un presunto jefe del narcotráfico que afronta la extradición a Estados Unidos, en un conflicto que se propagó a los barrios más volátiles en las afueras de la capital.

Los policías y soldados eran blanco de intensos y persistentes ataques con armas de fuego en West Kingston, un baluarte de Christopher " Dudus" Coke, sobre quien pesan cargos de tráfico de armas y drogas en Estados Unidos.

Helicópteros militares provistos de ametralladoras sobrevolaban entre columnas de humo la zona, caracterizada por su pobreza.

Una serie de explosiones resonaron en West Kingston mientras cientos de agentes de seguridad iniciaban una ofensiva contra el centro de operaciones de Coke, donde se levantaron barricadas, en el barrio de Tivoli Gardens. Se trata de una operación coordinada contra bandas narcotraficantes, cuyos arsenales rivalizan con el poder de fuego de la policía.

Se desconocen detalles exactos sobre los muertos y heridos.

Las autoridades habían dicho que dos agentes perdieron la vida y otros seis resultaron heridos desde el domingo, y que al menos un soldado murió de un disparo durante el asalto a Tivoli Gardens, el primer proyecto de vivienda en la isla caribeña.

Una mujer en el barrio sitiado dijo a Radio Jamaica que, ante el pánico, ella y toda su familia se guarecieron en su apartamento mientras el tiroteo continuaba afuera.

" Rezo por que alguien encuentre amor en su corazón y pare esto de inmediato. Es demasiado, mi hermano", dijo la mujer a la estación radiofónica con un trasfondo de disparos.

Los enfrentamientos armados comenzaron el domingo, seis días después de que el primer ministro Bruce Golding dejara de oponerse a extraditar a Coke, quien supuestamente tiene vínculos con el partido en el poder.

Golding había dilatado el caso nueve meses con el argumento de que la acusación estadounidense se basaba en pruebas obtenidas mediante escuchas ilegales, pero desechó esa postura ante las protestas cada vez mayores de la ciudadanía.

Ante el cambio de parecer, los partidarios de Coke comenzaron a levantar barricadas en las calles y a prepararse para la batalla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos describe a Coke como uno de los jefes narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Las autoridades se abstuvieron de confirmar si Coke se encontraba escondido en el barrio de Tivoli Gardens o si se encontraba en alguna otra parte del país.

West Kingston, que incluye al barrio pobre de Trenchtown donde creció el astro del reggae Bob Marley, es el epicentro de la violencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes