Guatemala Internacionales - 

Los internautas responden a Pérez Molina con el mensaje "YoNoTengoPresidente"

Los internautas de Guatemala han respondido el domingo al mensaje de su presidente, Otto Pérez Molina, en el que defendía a capa y espada su inocencia tras ser acusado de corrupción, con el lema "YoNoTengoPresidente".

En pocos minutos, dicho hashtag se ha convertido en trending topic en la red social de Twitter con mensajes como "Yo no tengo presidente pero sí hambre", "No caigamos más en su trampa de confrontación. Quiere asilo político. Es delincuente común".

Estos mensajes se producen después de que Pérez Molina dijera, en un mensaje de apenas cinco minutos difundido en medios nacionales, que no iba a dimitir porque él no había participado en la trama de corrupción "La Línea", un caso por el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitaron el pasado viernes un antejuicio.

Además, alertó de la existencia de una "estrategia intervencionista" de sectores extranjeros y locales y acusó al empresariado guatemalteco de formar parte de la trama de corrupción de la, según las acusaciones, él era uno de los líderes, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida desde el viernes.

Esta era la primera vez que Pérez Molina hablaba públicamente después de que se oficializara su acusación, a la que debe dar trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que después debe ser avalada por el pleno del Congreso.

A pesar de negar su renuncia, tres ministros abandonaron este fin de semana a Pérez Molina: la titular de Educación, Cynthia del Águila, el de Economía, Sergio de la Torre, y el de Salud, Luis Monterroso.

Junto a ellos también presentó su dimisión Adela Camacho de Torrebiarte, la Comisionada para la Reforma Policial.

No obstante, hasta el momento no trascendió si Pérez Molina había aceptado o no dichas renuncias.

Los guatemaltecos también criticaron en Twitter que el mensaje fuera grabado y no en directo y agregaron que la necesidad de usar un "telempromter" y hacer una edición posterior implica que no se trata de una declaración "honesta".

FUENTE: EFE