EU Internacionales - 

Estados intervienen en el tema de los indocumentados

NUEVA YORK (AP). Cuando el condado de Suffolk aprobó una ley que exige a los contratistas que demuestren que sus empleados están en el país legalmente, se sumó a una serie de localidades que deciden adoptar medidas para combatir a los indocumentados en vista de que el Congreso nacional no lo hace.

En tiempos recientes ha habido un gran aumento en la cantidad de municipalidades y estados que intervienen en el tema de la inmigración ilegal, con el que teóricamente deben lidiar las autoridades nacionales.

"Hay una gran batalla a nivel local", dijo Karen Narasaki, directora ejecutiva del Centro para la Justicia Asiático-Estadounidense.

En el 2005 se radicaron unas 300 propuestas relacionadas con los indocumentados en legislaturas estatales, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El año pasado hubo 1,526 proyectos y en los primeros tres meses de este año se plantearon 1,106 iniciativas vinculadas con este tema.

Las leyes propuestas abarcan desde la educación y el empleo hasta las licencias de conducir y el tráfico de personas. Muchas iniciativas dan a la policía local poderes para lidiar con asuntos de inmigración, algo que históricamente no ha estado bajo su jurisdicción, ya que es considerado responsabilidad del gobierno nacional.

Solo un pequeño porcentaje de las leyes propuestas fue aprobado, pero la cantidad de leyes estatales que abordan el tema de los indocumentados va en aumento. El año pasado fueron aprobadas 240 leyes relacionadas con ese asunto a nivel estatal, comparado con las 84 del 2006, de acuerdo con la conferencia de legislaturas estatales.

Las leyes que aprueban los estados y municipalidades para hacer frente a los indocumentados con frecuencia son cuestionadas en los tribunales.

Algunos ejemplos:

_ Hace poco quedó en suspenso la parte de una ley de Oklahoma que fija castigos para los patronos que no verifiquen el status legal de sus empleados. La ley, que entró en vigor en noviembre del año pasado, considera un delito el transportar o dar amparo a indocumentados a sabiendas.

_ Un juez anuló una ley de Hazelton, Pensilvania, por la que se multa a quienes alquilen viviendas a indocumentados y se niega licencias a compañías que los contraten. Ese fallo está siendo apelada.

_ Un juez dictaminó que el condado de Suffolk violó sus propias normas en mayo, cuando aprobó una ley por la que se exige a todos los contratistas que demuestren que sus empleados están en el país legalmente. Un proyecto previo contemplaba castigos únicamente con los contratistas que trabajan para la municipalidad. El condado está apelando el fallo del juez.

Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Inmigración, que promueve un mayor control de la inmigración, dijo que está claro que las autoridades municipales y estatales están desempeñando un papel mucho más activo en la lucha contra los indocumentados.

"La realidad es que ya en la década de 1990 se pensaba que el camino a seguir era restringir las oportunidades laborales que ofrece el gobierno. Ahora vemos que esa estrategia se populariza en todo el país", comentó Krikorian.

Agregó que las iniciativas a nivel estatal podrían impulsar al gobierno nacional a tomar finalmente medidas.

"La esperanza es que el gobierno federal pase por encima de todas estas medidas estatales y disponga la verificación (del status legal) de todas las nuevas contrataciones", manifestó.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que prefieren que sea el gobierno nacional el que lidia con el tema migratorio.

"Nos resulta imposible seguirle la pista a todas las ordenanzas que surgen a nivel local", afirmó Chung-Wha Hong, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York. "Los activistas se sienten desbordados, no podemos librar miles de batallas pequeñas".

"Sería mejor tener un debate nacional, sobre una solución nacional para este problema nacional que tenemos", agregó.

En esta nota: