Las inundaciones se aproximan al centro de Bangkok

BANGKOK (AP). Las inundaciones cubrían el sábado el mercado al aire libre más grande de Bangkok en tanto que las autoridades advertían que ya no había barreras importantes que protejan al centro de la capital tailandesa de las crecidas, a menos de 10 kilómetros (seis millas) de distancia.

Las peores inundaciones ocurridas en medio siglo en Tailandia han dejado casi 450 muertos y cubierto más de un tercio de las provincias en todo el país.

Las anegaciones se han extendido desde hace más de una semana en el norte y el oeste de Bangkok, de nueve millones de habitantes, mientras que las autoridades tienen dificultades para proteger el centro de la ciudad, que tiene una importancia económica vital.

A fin de desviar parte del gran caudal de agua en el norte de Bangkok, trabajadores completaron el viernes en la noche un muro de seis kilómetros (3,7 millas) de largo, que levantaron apilando a toda prisa costales con arena, dijo el portavoz de la ciudad, Jate Sopitpongstorn.

Sin embargo, la ciudad dependerá de su actual sistema de drenaje para combatir las inundaciones que rebasaron el muro a unos cuantos kilómetros (millas) de distancia del distrito comercial principal, agregó.

En las últimas dos décadas, el sistema de desagüe de la ciudad fue ampliado y mejorado.

Funcionó eficazmente para drenar las corrientes que causaran las lluvias ordinarias durante las temporadas de monzones, pero el sistema será puesto a una prueba severa debido al enorme volumen de lluvia que cayó y que no registraba Bangkok desde quizá una inundación enorme durante la década de 1940.

Un pronóstico firme es difícil debido a la diversidad de autoridades: el alcalde de Bangkok y el primer ministro han dado distintas proyecciones sobre la situación para los siguientes días.

Las corrientes atravesaron el flanco oriental del famoso Mercado de Fin de Semana Chatuchak, que está muy extendido en una zona al aire libre y es una importante atracción turística al norte del distrito comercial en el centro de la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes