Las inundaciones descienden lentamente en Filipinas; 60 muertos

CALUMPIT, Filipinas ( AP). Las inundaciones descendían lentamente el lunes en el norte de Filipinas tras el paso de dos tifones que dejaron casi 60 muertos, en tanto que lugareños refugiados en las partes altas de sus viviendas pedían más envíos de víveres y agua potable.

El alcalde James de Jesús, del poblado de Calumpit, al norte de Manila y el más afectado por las inundaciones, dijo que al menos 15 aldeas continúan inaccesibles y que unas 15,000 personas están hacinadas en varios refugios.

Mientras continúa el descenso del nivel de las aguas, numerosos residentes que llevan varios días en azoteas y se rehusan a dejar sus casas por temor a saqueadores solicitaron que se les lleven alimentos y otros víveres hasta sus viviendas.

Otros que aprovecharon la presencia de botes de rescate hicieron largas filas con contenedores para que se les suministrara agua potable.

" Por ahora necesitamos equipos de rescate con botes de caucho. Necesitamos distribuir alimentos y agua a las familias varadas por las inundaciones. No puedo alcanzarlas a todas personalmente", dijo De Jesús en entrevista por radio.

El alcalde también solicitó el despliegue de policías adicionales para que impidan posibles saqueos debido a las denuncias de robo que han sufrido algunas personas.

" Va en descenso el nivel de las aguas, pero persisten las inundaciones en algunas zonas", dijo Raul Agustin, funcionario para el manejo de desastres en la provincia de Bulacan. Debido a la fuerza de las corrientes, los socorristas han tenido dificultades para alcanzar las aldeas contiguas a los ríos, agregó.

Al menos 59 personas perecieron debido a los dos tifones que azotaron la semana pasada el norte de Filipinas con días de diferencia uno del otro. El tifón Nalgae dejó el sábado al menos tres personas muertas. El tifón se dirigía el lunes hacia la isla de Hainan, de China, y el centro de Vietnam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes