Más de 800,000 israelíes podrán elegir su fecha de cumpleaños

Jerusalén ( EFE). Más de 800,000 israelíes podrán elegir a partir del domingo el día que quieren celebrar su cumpleaños en un proceso aprobado por el Ministerio del Interior y que trata de resolver un antiguo problema en el registro civil.

La curiosa iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, el ultra-ortodoxo Eli Yishai, permitirá a más del 10 por ciento de la población elegir el día en el que nacieron, después de décadas en las que en su carné de identidad aparecía 00.00 en el día y mes de nacimiento.

" Durante años y años llegaron a Israel todo tipo de inmigrantes sin ningún tipo de papeles", explica el ministro en declaraciones que publica hoy el diario Yediot Aharonot, razón por la que no se les registró dato alguno en la entrada de " fecha de nacimiento".

Se trata en su mayoría de inmigrantes de países árabes que llegaron a Israel a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, así como de etíopes llegados desde los setenta.

Debido a que no disponían de certificado de nacimiento, el Estado israelí les adjudicó el año en el que dijeron haber nacido, pero no la fecha exacta.

Los más atrevidos y voluntariosos recurrían a los tribunales para que un juez certificara " por testimonio" la fecha de nacimiento, pero los altos costes del proceso y la falta de datos no ayudaban demasiado.

" Mi madre dice que nací un mes antes de que muriera nuestro burro. Mi padre un año después de que muriera la abuela. Cuando les pregunto la fecha de cuándo ocurrieron ambos hechos me dicen que no saben", escribe el periodista de origen etíope Dani Adino, uno de los afectados.

Y debido a que la inmensa mayoría de ellos no sabe realmente la fecha, las autoridades han dispuesto que podrán escoger una al azar en el año que ya tienen adjudicado en el carné.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes