El lápiz labial entra a las campañas por la Casa Blanca

NORFOLK, Virginia, EU. (AP). Una broma sobre el lápiz labial y acusaciones de comentarios sexistas han agitado la campaña presidencial hacia la Casa Blanca.

El candidato demócrata Barack Obama acusó hoy miércoles, a la campaña de su rival John McCain de mentir abiertamente al asegurar que el primero usó un comentario sexista para referirse a Palin.

Obama dijo que la acusación representa "la última controversia inventada por la campaña de John McCain".

"A mí no me importa lo que ellos digan sobre mí, pero yo amo demasiado a este país como para permitirles que se lleven otra elección con mentiras, un ultraje farsante y una política de ataques infundados. Ya es suficiente", dijo.

La referencia de Obama a los ataques infundados de basó en la expresión en inglés Swift Boat, que a su vez alude a la organización Swift Boat Veterans for Truth, un grupo externo que en 2004 hizo acusaciones infundadas sobre los antecedentes del candidato demócrata John Kerry en Vietnam, que hicieron creer que no tuvo méritos para ser condecorado.

El equipo de campaña de McCain le exigió una disculpa a Obama, tras acusarlo de "manchar" a Palin con "comentarios ofensivos y deshonrosos", aunque el propio McCain usó la metáfora popular algunas veces el año pasado, incluyendo una vez para describir el plan de atención médica pública de la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton.

La semana pasada, la gobernadora de Alaska Sarah Palin se refirió al lápiz labial al aceptar la nominación republicana a la vicepresidencia, cuando dijo que es la única diferencia entre una madre fanática del hockey, como ella, y un pit bull, un perro bravo.

Obama retomó la broma del lápiz labial, ayer martes, pero para burlarse de las políticas de su rival republicano hacia la Casa Blanca, John McCain, al compararlas con las del presidente George W. Bush.

"Usted puede ponerle lápiz labial a un cerdo y todavía es un cerdo", dijo Obama durante un acto de campaña. "Se puede envolver un pescado viejo en un pedazo de papel que diga 'cambio' y todavía seguirá apestando después de ocho años".

El equipo de campaña de McCain contraatacó de inmediato y acusó a Obama de referirse a Palin cuando habló del cerdo. Palin es la primera mujer en ser postulada como compañera de fórmula en una campaña presidencial en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes