Haití Internacionales - 

Los lazos del gobierno haitiano con Duvalier preocupan a muchos

Haití ( AP ). PUERTO PRINCIPE, Haití _ No es solamente Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier quien ha reaparecido súbitamente entre las ruinas de la capital haitiana, sino también unas cuantas personas vinculadas con su régimen odiado y temido, incluso algunos que se han abierto paso hasta el nuevo gobierno del presidente Michel Martelly.

Más de 25 años desde que el pueblo se alzó y echó al autoproclamado " presidente vitalicio ", el hijo único del ex dictador es ahora asesor del recientemente elegido Martelly. Un ex ministro y embajador del régimen es estrecho asesor del nuevo gobierno. Y por lo menos cinco miembros del gobierno, incluso el nuevo primer ministro, son hijos de altos funcionarios de una dictadura considerada brutal y corrupta.

Podría no ser tan significativo en otros países, pero en Haití muchos recuerdan los años de Duvalier con terror. Gran parte del sistema político durante la última década ha estado integrado por gente que participó activamente en el levantamiento popular que obligó a "Baby Doc" a exiliarse en Francia en 1986.

El senador Moise Jean-Charles dijo que él y otros que vivieron esos años están inquietos con la presencia de gente vinculada a la dictadura que trabaja con el gobierno de un presidente sin experiencia política y que ha estado aliado con causas derechistas.

" Han sentido nostalgia durante 25 años ", comentó Jean-Charles sobre los partidarios de Duvalier. " Y ahora han regresado al país y vuelven al poder ".

El senador ha ventilado sus preocupaciones en el Senado y en las radios. Los defensores de los derechos humanos han manifestado preocupaciones similares, incluso un grupo que condenó la actitud de partidarios de Duvalier en una conferencia de prensa el mes pasado. El diario de emigrados Haiti en Marche publicó recientemente un artículo de portada titulado " Cómo convertirse en dictador ".

" Existe mucha preocupación ", afirmó el economista y sociólogo Camille Chalmers. " El círculo político está integrado por duvalieristas ".

No hay indicios de que Martelly, que asumió en mayo, esté conduciendo al país a una dictadura. Pero su propuesta controversial de restituir el desbandado ejército y pagar sueldos atrasados a los ex soldados despedidos por el presidente Jean-Bertrand Aristide en 1995 responde a una queja reiterada de los relativamente pocos partidarios expresos de Duvalier en el país.

Martelly tampoco ha promovido un juicio a Duvalier, quien fue acusado de saquear el tesoro y torturar y matar a oponentes políticos durante su régimen. El nuevo presidente ha instado a la reconciliación entre los ex líderes del país.

Martelly, un popular músico haitiano con el nombre artístico de "Sweet Micky", que nunca había ocupado un cargo político, dijo durante la campaña que dependerá del consejo de asesores, algunos de los cuales están afiliados con la dictadura, incluso Daniel Supplice, asesor del presidente que fue embajador y ministro de asuntos sociales de Duvalier.