Tras lento inicio, temporada de tornados cobra fuerza

OKLAHOMA CITY, Oklahoma (AP). Los meteorólogos dijeron que un invierno más húmedo de lo usual y una corriente de chorro que sopla en la parte de Estados Unidos conocida como "callejón de los tornados" podrían llevar a una primavera activa, quizás comenzado con el poderoso tornado que afectó un pequeño pueblo del oeste de Oklahoma el lunes por la noche.

"Es el momento de prepararnos", dijo el martes Michelann Ooten del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, mientras evaluaba el daño de una tormenta que destruyó cinco hogares y arrancó el techado de varias otras en Hammon.

La nación tradicionalmente ha visto entre 70 y 100 tornados para comienzos de marzo, pero sólo 42 han sido reportados hasta el que ocurrió el lunes. Hubo únicamente un tornado en todo el país durante febrero.

"Nadie podría argumentar que vamos a ver un marcado incremento en el número de tempestades", dijo Greg Barbien, el meteorólogo coordinador de alertas del Centro Nacional de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma. "Pero cada año es un poco distinto. El número, magnitud, número de días son todos muy tentativos por ahora".En el corto plazo, las tormentas serán generadas y alimentadas por el detonante usual de tornados: la humedad del Golfo de México que colisiona con sistemas de tormentas conducidos por corrientes de viento.

En unos pocos meses, partes de las Planicies que tuvieron precipitaciones por arriba de lo normal durante el verano podría ver tormentas alimentadas por la humedad almacenada en las plantas y el suelo. "La transpiración es usualmente un componente tardío en la primavera. No tendremos esto por un poco más de tiempo", dijo Carbin.

El tornado del lunes ocurrió cuando un sistema de baja presión en el noroeste del Pacífico desencadenó un fuerte sistema de tormentas en las Montañas Rocallosas y hacia las Planicies del Sur.

"Hay todo tipo de conexiones", dijo Carbin. "La atmósfera es una cosa dinámica. En realidad no puedes señalar una única descripción".

El lento inicio de la temporada no es una señal de que más adelante las tormentas sean más fuertes, débiles o inexistentes.

"Esto básicamente no nos dice nada", dijo Harold Brooks, un meteorólogo investigador en el Laboratorio Nacional de Tormentas Intensas en Norman.

Brooks dijo que si las condiciones del clima que causaron la tormenta de Hammon --una humedad abundante en la superficie y un sistema de baja presión en el Noroeste que empuja la corriente de viento por el callejón de tornados-- permanecen cuando llegue el clima cálido, entonces la próxima temporada de tornados puede ser feroz.

"Si tenemos ese patrón dentro de dos meses, esto podría significar algo muy distinto a lo que tenemos ahora", dijo.

El año pasado se reportaron 1,156 tornados en todo el país y 21 personas murieron por sus efectos, según el Centro de Predicciones de Tormentas. En el 2008 hubo 1,691 tornados y 126 muertes relacionadas con éstos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes