LÍBANO Internacionales - 

El líder de Hizbulá reconoce que le afectan las sanciones

El máximo dirigente de Hizbulá, Hasán Nasralá, reconoció hoy que al movimiento libanés le afectan las sanciones económicas impuestas contra la cúpula del grupo chií por parte de Estados Unidos.

"Las sanciones nos afectan, pero superaremos las dificultades gracias a nuestra firmeza, voluntad y determinación", dijo Nasralá en un discurso con motivo del 40 aniversario de la revolución islámica de Irán, cuyo Gobierno es un estrecho aliado del grupo chií.

El pasado mayo, Estados Unidos, en coordinación con los países árabes del Golfo, anunció nuevas sanciones contra Nasralá; el vicesecretario del grupo, Naim Qaseem, y otros tres cabecillas, así como contra el cuerpo político más alto de Hizbulá, el Consejo de Shurá, y varios ejecutivos libaneses.

Desde hace décadas, EEUU incluye a Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas e impone a sus dirigentes sanciones económicas y bancarias.

En su discurso de hoy, Nasralá también aseguró que si Estados Unidos ataca a Irán, el país persa "no estará solo" y recibirá su apoyo.

Nasralá enfatizó que "el destino de la región está vinculado a la existencia de la República Islámica" y advirtió de que "el eje de la resistencia está más fuerte que nunca".

El líder de Hizbulá también arremetió contra los países árabes del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, y consideró que son unos "títeres" de Washington.

Asimismo, aseguró que Irán puede ayudar a armar el Ejército libanés y a solucionar otros problemas cotidianos, en el sector de la electricidad y de los medicamentos.

No obstante, puntualizó que el Gobierno libanés, que está apoyado por el brazo político de Hizbulá, no acepta la ayuda iraní a pesar de que Teherán lo ha ofrecido muchas veces.

FUENTE: EFE