Los líderes del Golfo temen el programa nuclear de Irán

ABU DABI, Emiratos Arabes Unidos ( AP). Los líderes de seis naciones del Golfo Pérsico aliadas con Estados Unidos dijeron el martes que observaban con " la mayor preocupación" la evolución del disputado programa nuclear iraní y emitieron una velada advertencia al vecino persa a no inmiscuirse en sus asuntos internos.

Un comunicado emitido por los seis líderes al término de una reunión cumbre de dos días en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes, dijo que deseaban que la disputa sobre el programa nuclear iraní se resuelva por " medios pacíficos" para despejar el Oriente Medio de armas de destrucción masiva.

La reunión de líderes de Emiratos, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán sucede a la revelación de memos diplomáticos secretos estadounidenses que demostraron una mayor preocupación entre los líderes árabes sobre el programa nuclear iraní de lo que se suponía, incluso el deseo de varios de ellos de que Estados Unidos destruya la capacidad nuclear iraní.

Los seis están agrupados en el Consejo de Cooperación en el Golfo, una alianza política, militar y económica establecida en 1981 en parte como respuesta a la revolución islámica iraní de 1979, y por el temor de que pudiera exportar su variante militante del Islam para fomentar la inquietud entre los chiíes.

" El consejo ha seguido los acontecimientos del programa nuclear iraní con la mayor preocupación y resalta nuevamente la importancia de adherir a los principios de la legitimidad internacional y la resolución de conflictos por medios pacíficos", dijo el comunicado.

La reunión anual coincidió con una nueva serie de conversaciones sobre el tema nuclear entre Irán y potencias mundiales en Ginebra. Occidente sospecha que el programa nuclear iraní está destinado a producir armas nucleares, lo que Teherán niega, insistiendo en que su objetivo es producir electricidad.

Se ha programado una nueva serie de conversaciones con Irán a principios del año próximo.

" Es importante que Irán se comprometa a una base de buenas relaciones vecinales, respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos, resolviendo las disputas pacíficamente y sin apelar a la fuerza ni amenazar usarla", agregó el comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes