"Si no se llamara Noriega" no habría sido extraditado

PARÍS ( AFP). " Si no se llamara Noriega" no habría sido extraditado a Francia para ser juzgado por lavado de dinero de la droga tras purgar 17 años en una cárcel de Estados Unidos, opinó el martes su abogado defensor para quien el ex dictador panameño es una " historia apasionante".

Detrás del caso Noriega, " el peón de la CIA que se rebeló a Estados Unidos", se levanta " una historia apasionante sobre las relaciones geopolíticas de América del Sur" en los años 80, afirmó el reconocido penalista francés Olivier Metzner interrogado sobre las razones por las cuales Noriega se convirtió en el primer ex jefe de Estado latinoamericano que defiende.

Porque " es un dossier sobre las relaciones entre Colombia, Panamá y Cuba, con Fidel Castro como árbitro", dijo el letrado, puro en mano, durante una entrevista con la AFP en su amplio despacho del bulevard Saint Germain.

El juicio debería permitir avanzar en ciertos aspectos de aquella convulsionada época en América Latina, según el abogado.

A sus 76 años, el ex hombre fuerte de Panamá (1981-89) que la CIA reclutó en los años 60 y que de fiel aliado de Washington se transformó en su peor enemigo, está alojado desde hace una semana en la cárcel parisina de La Santé.

Noriega, aquejado de hipertensión y años después de una hemiplejia, esperará allí la fecha del nuevo juicio en Francia por el lavado de 2,3 millones de euros procedentes del cártel de Medellín, que en los 80 invirtió, por ejemplo en tres apartamentos en distinguidos barrios de París.

El Tribunal Correccional de París lo condenó en ausencia en 1999 a 10 años de cárcel, la pena máxima para ese delito. Metzner, que visitó a Noriega " tres o cuatro veces" en la prisión de Miami, insiste en que " en el fondo" y a la luz de las sumas en juego " si no se llamara Noriega, sería condenado a un año de cárcel".

" Aún en el caso de que fuera condenado a seis años, podría salir en libertad a fin de año", consideró el abogado.

Según la fiscalía francesa el dinero ingresó a través de cuentas bancarias en París y Marsella a nombre de las hijas y de la esposa de Noriega, Felicidad.

¿Y la esposa de Noriega?

" Vive tranquilamente" en Panamá. " Francia nunca pidió su detención y es por eso que ha habido un acuerdo", respondió Metzner, antes de precisar que en las cuentas a nombre de la esposa había más dinero.

Noriega siempre afirmó que ese dinero provenía de su fortuna personal --estimada en 200 millones de dólares-- y de lo que cobraba de la CIA.

Metzner, que reivindicará la inmunidad de Noriega como jefe de Estado cuando sucedieron los hechos y su estatuto de prisionero de guerra, afirmó que otro punto interesante del caso es que " Estados Unidos nunca explicó por qué privilegió un pedido de extradición de Francia en lugar del pedido de Panamá".

Francia viola la Convención de Ginebra al no reconocer el estatuto de prisionero de guerra que beneficia a Noriega desde 1992, denunciaron el martes Metzner y el otro abogado, Yves Leberquier, en una carta enviada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, con copia al presidente francés Nicolas Sarkozy y a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

" Una vez que el estatuto de prisionero de guerra es otorgado, rige hasta la repatriación o la liberación. Por lo que sé, Francia no es Panamá y él no está libre", afirmó Metzner, que también denunció que " las condiciones de detención" de Noriega " no respetan de ningún modo lo establecido" en dicha Convención.

" Por ejemplo, no tuvo acceso a un médico que hable castellano", dijo.

Si Panamá pide su extradición " estaremos encantados", afirmó el abogado antes de estimar que " Francia seguramente la aceptará" e indicar que aconsejará a su cliente que diga sí al reclamo de su país, desde donde en estos días llegaron a París sus hijas Sandra, la diputada, y Lorena, la abogada.

El 12 de mayo una sala del Tribunal Correccional establecerá la fecha del juicio, probablemente entre junio y julio.

Noriega, el militar al que Francia condecoró en 1987 con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, asistirá la semana próxima a la audiencia en el Palacio de Justicia de París " vestido de general y con todas sus condecoraciones", anticipó Metzner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes