Una marcha celebra Día de España en Barcelona

Miles de personas con banderas de España y Cataluña recorrieron el jueves el centro de Barcelona en un acto para celebrar la fiesta nacional española.

Los participantes, algunos con la cara pintada de rojo y amarillo, corearon vivas a España y “Yo soy español”.

Unos cuantos gritaron “Puigdemont a prisión” en referencia al líder catalán, que desafió al gobierno de Madrid con la celebración, el pasado 1 de octubre, de un referendo secesionista que las autoridades centrales habían calificado de ilegal.

El lema de la marcha del jueves fue “Cataluña sí. España también” y buscaba mostrar respaldo a la autonomía de Cataluña, pero dentro de España.

Los manifestantes recorrieron un bulevar vacío hasta una plaza en el centro de Barcelona. Los asistentes abuchearon a grupos de la policía regional, o Mossos D’Esquadra, a quienes los unionistas acusan de hacer muy poco para frenar la consulta independentista.

La policía española hizo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos a principios de mes, durante un controvertido referendo independentista en Cataluña, dijo Human Rights Watch en un reporte publicado el jueves.

La consulta secesionista del 1 de octubre se celebró a pesar del veto de un alto tribunal español. Según la Constitución española, solo las autoridades centrales pueden convocar votaciones por temas de soberanía y en ellas deben participar todos los electores del país, no solo los de una región concreta.

Los agentes de policía emplearon bastones contra manifestantes que no suponían una amenaza y causaron múltiples heridos, según el reporte del grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Los investigadores de HRW entrevistaron a víctimas y testigos en tres puntos distintos y revisaron imágenes de los enfrentamientos registrados en la región del noreste de España.

"En estos tiempos divisivos es especialmente importante que las autoridades respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y de asamblea, y el estado de derecho”, dijo Kartik Raj, investigador del grupo en Europa Occidental, pidiendo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7