En masacre universitaria, personal advirtió a familias

BLACKSBURG, Virginia, EU ( AP). Nuevos detalles acerca de la respuesta inicial a los primeros disparos de lo que sería la masacre de la universidad Virginia Tech indican que por lo menos dos funcionarios alertaron a sus familias mucho antes de informar a todo el campus que un asesino armado andaba suelto.

El informe divulgado el viernes también revela que se canceló la recolección de basura antes de advertir a los estudiantes y docentes sobre el peligro y que a los familiares de una víctima herida apenas se les notificó después de que ésta murió.

Los nuevos detalles sobre la reacción de la universidad desde el hallazgo de los primeros cadáveres hasta el alerta al campus provocaron preguntas furiosas de algunos familiares.

La masacre del 16 de abril del 2007 dejó 33 muertos.

Dennis Bluhm, que perdió a un hijo en la masacre, culpó al rector Charles Steger, cuya renuncia ha sido reclamada por varias familias.

" Tiene que asumir lo que pasó", dijo Bluhm. " Si tiene corazón, cosa que dudo, tendrá que vivir muchos años con esto en su mente".

Según el informe, las autoridades universitarias cometieron una larga serie de torpezas antes, durante y después de la masacre perpetrada por Seung-Hui Cho. Este estudiante, un enfermo mental, mató a dos estudiantes en un edificio residencial, luego cerró con cadenas la puerta de un edificio de aulas y mató a otras 30 personas antes de suicidarse.

Los dos empleados administrativos advirtieron a sus familias sobre las muertes en el dormitorio alrededor de las 8:05 de la mañana, una hora y 20 minutos antes de que se enviara un correo electrónico al personal docente y no docente y a los estudiantes. La masacre comenzó a las 9.40.

Las acciones de los administrativos " no indican un esfuerzo concertado por parte del personal universitario para notificar a sus familias del peligro antes de notificar a la comunidad universitaria", dijo el vocero de Virginia Tech Mark Owczarski en un comunicado.

El gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo que sería " imperdonable" que el personal de la universidad hubiera notificado a sus propios familiares antes que a nadie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes