EEUU Internacionales - 

Matemático John Nash murió en accidente automovilístico en EEUU

El matemático estadounidense John Nash, célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y premio Nóbel de Economía en 1994, falleció el sábado junto a su mujer en un accidente automovilístico en la costa este de Estados Unidos.

El científico y su mujer, la salvadoreña Alicia Nash, encarnados en la película "Una mente brillante" ("Una mente maravillosa" en España, 2002), fueron eyectados de un taxi del que su conductor había perdido el control cuando circulaba por una autopista de Nueva Jersey (noreste), precisó la Policía. John Nash tenía 86 años y su esposa Alicia 82.

"Los pasajeros del taxi salieron eyectados" y murieron el sábado, dijo a la AFP el sargento Gregory Williams, quien explicó que el chofer "perdió el control" del vehículo y chocó contra una barrera de seguridad al borde de la autopista.

John Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como "dos gigantes del siglo XX" de la disciplina, recibieron el 25 de marzo pasado el premio Abel de matemáticas, concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Fueron recompensados "por sus contribuciones fundamentales y absolutamente destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico", explicó la Academia al otorgarles el galardón.

John Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física salvadoreña Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien jugó una papel decisivo en su vida.

En la película "Una mente brillante", realizada por Ron Howard, el personaje de Nash es interpretado por Russell Crowe. El film describe a la vez su genio matemático y su esquizofrenia, que le hacía imaginar a un agente federal estadounidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa.

Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones.

La pareja se casó en 1957 y se divorció a principios de los 60, pero se mantuvo en contacto. Décadas más tarde, en 2001, se volvieron a casar.

Russell Crow dijo en su cuenta de Twitter que estaba conmocionado por la muerte de Nash. "Conmocionado..., mis pensamientos están con John y Alicia y su familia. Fue una colaboración extraordinaria. Eran espíritus excepcionales, de gran corazón", escribió el autor.

Por su parte, Christopher L. Eisgruber, presidente de la Universidad de Princeton, donde Nash trabajó y elaboró su tesis sobre la teoría de juegos, elogió los "notables trabajos de John, que inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos".

Por su parte, el ministro griego de Economía, Yanis Varufakis, también profesor de economía, quien conoció personalmente a Nash, comentó que para él fue "una fuente de inspiración.

FUENTE: AFP

En esta nota: