Casi medio millón de desplazados por combates en Pakistán

PESHAWAR ( AFP) Casi medio millón de personas han huido de los últimos combates entre el ejército y los rebeldes en el noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán, de los cuales más de 260.000 ya han pedido ayuda, indicaron el lunes una ONG y un responsable local.

Un número creciente de mujeres y de niños sigue abandonando el distrito de Jyber, una de las siete zonas tribales situadas a lo largo de la frontera afgana, bastiones de los talibanes y de sus aliados de Al Qaida, según estas fuentes.

Más de 500 familias llegan a diario al campo de refugiados de Jalozai, indicó a la AFP Noor Akbar, responsable de este campo cercano a Peshawar, la gran ciudad del noroeste, y que acoge a desplazados de los conflictos afganos y paquistaníes desde hace más de 30 años.

"Hemos censado 56.842 familias y 264.253 personas entrantes, desde el lanzamiento de la ofensiva militar (en Jyber) en enero (...) y esperamos más con la continuación de los combates", precisó.

La ONG Save the Children estima por su parte que 63.000 familias, casi medio millón de personas, ya huyeron de Jyber. La mayoría de los desplazados ha elegido vivir fuera de Jalozai.

Save the Children apunta en un informe que "600.000 personas en total serán desplazadas, incluyendo más de 300.000 niños, si sigue la ofensiva militar". La ONG había indicado el mes pasado que más de 181.000 personas habían huido de los combates, de los cuales el 85% habían elegido no vivir en Jalozai.

Los enfrentamiento en Jyber, que empezaron en enero cuando el ejército atacó las posiciones rebeldes, se desarrollan según responsable locales en una zona amplia de 60 km2 al oeste de Peshawar, en dirección a Afganistán.

El gobierno trata desde 2009 de vencer a Lashkar-e-Islam, un grupo armado fundado por un antiguo chófer de autobús, Mangal Bagh, especializado en el secuestro y la extorsión y que se disputa también el control de la zona con otros grupos rebeldes locales, como los talibanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes