Más de 100 mil ecuatorianos votarán el domingo en España

MADRID ( AP). Más de 100,000 ecuatorianos residentes en España podrán votar el domingo en las elecciones de su país para elegir tanto al presidente como a los miembros de la Asamblea Nacional.

Se calcula que casi dos tercios de los emigrantes ecuatorianos que ejerzan su derecho al voto desde el exterior viven en el país ibérico.

El cónsul de Ecuador en España, Gustavo Mateus, dijo a AP que 103,374 personas se inscribieron correctamente en el registro electoral. En la jornada del domingo, los votantes ecuatorianos dispondrán de más de 160 mesas electorales repartidas en las principales capitales españolas. 73 de ellas estarán en Madrid.

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se calcula que en España residen 400,000 ecuatorianos de forma legal.

La nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en referéndum, asigna 6 puestos en la Asamblea a ecuatorianos inmigrantes: dos por América del Norte, dos por Europa, Asia y Oceanía y dos en América Latina, el Caribe y Africa.

De esta forma, los electores ecuatorianos en España contarán con tres papeletas para el sufragio, una para la elección de presidente y vicepresidente, otra para asambleístas y nacionales y otra para los nuevos asambleístas del exterior.

Precisamente este viernes, el canciller del gobierno de Ecuador, Fander Falconí, regresó a Quito tras finalizar una visita relámpago de poco más de 24 horas a Madrid.

Falconí se reunió con su homólogo español Miguel Angel Moratinos para abordar una compleja polémica legal entre los dos países surgida en los últimos meses y que ambos se comprometieron a intentar solucionar.

Desde la entrada en vigor de la nueva Constitución de Ecuador, los hijos de ecuatorianos nacidos en España no acceden directamente a la doble nacionalidad española-ecuatoriana como ocurría anteriormente, sino que los padres deben acreditar un periodo de residencia del menor de un año.

El Ministerio de Justicia español explicó que la nueva Carta Magna otorga la nacionalidad ecuatoriana a cualquier descendiente de ecuatoriano nazca donde nazca, una norma que entra en colisión con las leyes españolas en cuanto a la nacionalidad para recién nacidos o en origen.

Los dos cancilleres acordaron el jueves la creación de un grupo de trabajo para buscar una solución jurídica y política al problema planteado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes