Seis mil evacuados por inundaciones en sur de Brasil

Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron inundaciones en los sureños estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde unas 6.000 personas tuvieron que salir de sus casas, informó el sábado la Defensa Civil.

En Rio Grande do Sul, son 4.600 los evacuados, indicó la Defensa Civil del estado en un comunicado.

"La lluvia intensa que ha caído los últimos cinco días acumuló 360 milímetros hasta la tarde del viernes, y elevó el nivel del Rio Uruguay en 18 metros por encima de lo normal", precisó.

El promedio histórico de lluvias para todo el mes de junio en ese estado es de 150 milímetros.

Un total de 52 municipios resultaron afectados, y tres se declararon en emergencia, principalmente en las regiones del norte, lindantes con Santa Catarina.

En Santa Catarina, la Defensa Civil confirmó el rompimiento de una represa, y 200 familias fueron evacuadas preventivamente.

En este estado, donde las lluvias se han extendido por más tiempo, nueve ciudades están en situación de emergencia, y 30 están afectadas por las lluvias, según las autoridades.

Más de 1.400 personas tuvieron que dejar sus casas.

Las precipitaciones también afectaron en las semanas anteriores al sureño estado de Paraná, donde 11 personas perdieron la vida y más de 700.000 resultaron afectadas.

La presidenta Dilma Rousseff sobrevoló esas áreas hace una semana y prometió ayuda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada