Más de 9 mil hectáreas calcinadas en España por incendios

MADRID (AFP). El viento complicaba aún más hoy jueves la lucha de los bomberos contra varios incendios declarados en España, que devastaron ya más de 9,000 hectáreas de vegetación desde el principio de la semana, sobre todo en Aragón y Cataluña, en el noreste del país.

Más de 8,000 hectáreas ardieron en Aragón, donde seis incendios seguían sin ser controlados hoy jueves por la mañana en la provincia de Teruel, según cálculos del gobierno regional.

Más de 500 bomberos y efectivos de las fuerzas de seguridad, además de varios aviones, continuaban luchando hoy contra las llamas. Más de 1,500 personas fueron evacuadas de sus hogares en varias localidades de la región.

" Todos estos incendios, según parece, habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes", afirmó el gobierno regional en un comunicado.

" Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, con fuertes vientos", razón por la cual "se prevé que los fuegos continúen activos a lo largo del día", precisó.

En Horta de Sant Joan, al sur de Cataluña, el incendio que el martes provocó la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otros dos seguía sin ser controlado hoy jueves, cuando llevaba desvastadas 1,000 hectáreas de vegetación, tras recrudecer el martes por la tarde.

Estos incendios obligaron el martes a cortar el tráfico de trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, a través de Zaragoza. La circulación se normalizó hoy jueves por la mañana entre Zaragoza y Barcelona, pero seguía sin funcionar entre Zaragoza y Madrid.

El transporte de pasajeros se realiza por autobús o por avión.

Otros incendios, de menor amplitud, seguían activos en Navarra (norte), en Castilla-la-Mancha (centro), en la región de Valencia (este) y en el País Vasco (norte).

Tras dos años negros en 2005 (155,000 hectáreas quemadas) y 2006 (188,000), España se vio poco afectada por los incendios en los dos últimos años, a pesar de algunos siniestros importantes declarados en las Islas Canarias en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes