Más de 10 mil nuevos españoles gracias a la ley de nietos

MADRID (AP). Más de 10,000 personas, la mayoría de ellas latinoamericanas, obtuvieron la ciudadanía española al amparo de la ley que permite a los hijos y nietos de exiliados durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco recuperar la nacionalidad a la que se vieron forzados a renunciar.

Desde diciembre del año pasado hasta finales de abril de 2009, casi 40,000 extranjeros solicitaron acogerse a la llamada ley de nietos. Más de 37,000 de ellos lo hicieron desde América Latina, informó hoy miércoles el ministerio de Justicia.

En total, 10,010 personas consiguieron la nacionalidad española y otras 13,700 están a punto de hacerlo, ya que sus expedientes han sido aprobados por el gobierno.

El ministerio no facilitó de momento los datos desglosados por países. Hasta la fecha, poco más de 1,000 solicitudes fueron rechazadas.

Más de medio millón de personas de todo el mundo, según diversos cálculos, podrían beneficiarse de la llamada ley de nietos y obtener la nacionalidad española.

La normativa forma parte de la ley de la Memoria Histórica, aprobada por el gobierno para resarcir a las víctimas del franquismo. En su articulado, establece que los descendientes de españoles podrán recuperar la ciudadanía que perdieron sus padres y abuelos al verse forzados al exilio.

Centenares de miles de españoles abandonaron España durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura de Franco (1939-1975).

Muchos de ellos se refugiaron en Latinoamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes