Más de 3 mil se postulan para elecciones en Venezuela

CARACAS (AP). Más de 3,000 oficialistas y 128 opositores presentaron sus postulaciones para las elecciones primarias en las que ambos bloques definirán sus candidatos para los comicios legislativos de septiembre próximo.

La escasa presencia de postulados se debe a que la oposición está en negociaciones para lograr la mayoría de candidaturas por consenso.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y unas 15 organizaciones opositoras, agrupados en la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", cerraron a la medianoche del miércoles la recepción de postulaciones de precandidatos para las elecciones primarias que se realizarán entre abril y mayo.

En medio de una creciente pugna interna, unos 128 opositores presentaron en la víspera en la "Mesa de la Unidad Democrática" sus postulaciones para las elecciones primarias que están previstas para el 25 de abril, indicó el jueves el bloque en un comunicado.

Abogados, periodistas, ex dirigentes estudiantiles, médicos, ex congresistas, líderes comunitarios y los llamados "presos políticos", integran la lista de postulados que participarán en las primarias donde los opositores elegirán los candidatos para 22 de los 87 circuitos electorales del país.

Los partidos políticos intentan lograr candidaturas de consenso en los 65 circuitos electorales restantes.

Entre los "presos políticos" postulados está el comisario Iván Simonovis, quien fue condenado a 30 años de cárcel por los asesinatos de dos manifestantes ocurridos en el 2002; y el prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien fue detenido en el 2009 tras participar en una manifestación que culminó en enfrentamientos con la policía.

En la lista también figura el periodista Gustavo Azócar, quien fue detenido el año pasado en una cárcel del suroeste del país mientras se le sigue juicio por presunto enriquecimiento ilícito y estafa.

La selección de los precandidatos ha generado fuertes rivalidades entre algunos dirigentes opositores, mientras la mayoría opositora apuesta a lograr un amplio consenso para las elecciones del 26 de septiembre donde se elegirán 165 diputados.

El presidente de la comisión electoral del PSUV, Francisco Ameliach, dijo, en declaraciones publicadas el jueves en el diario local El Universal, que más de 3,000 miembros de esa organización registraron sus postulaciones para las primarias que realizarán el 16 de mayo.

Ameliach indicó que la mayoría de los postulados eran dirigentes medios del PSUV.

Algunos miembros actuales de la Asamblea Nacional han manifestado su deseo de postularse por el partido oficialista.

Entre los precandidatos oficialistas está el ex ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien renunció el mes pasado a su cargo para lanzarse a la campaña electoral.

Los seguidores del presidente Hugo Chávez en un principio controlaron todos los escaños de la Asamblea, en gran parte porque los principales partidos de la oposición boicotearon las elecciones legislativas en 2005.

En años recientes, 11 legisladores electos con el apoyo de Chávez le dieron la espalda debido a diferencias con las políticas del gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes