El auge miliciano en Irak aviva temores regionales

ETIQUETAS

Los avances de una escisión de al-Qaida que ha capturado territorio en Irak y Siria ha enviado temblores en todo Oriente Medio, haciendo que sus países vecinos tomen medidas ante el temor de que los milicianos islamistas les miren después a ellos.

En Jordania, el ejército envió refuerzos a su frontera con Irak la semana pasada para reforzar la seguridad, mientras que en Líbano, agentes de policía fuertemente armados desarticularon una presunta célula dormida vinculada al grupo, conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en redadas en dos hoteles del centro de Beirut.

La región ha asistido reticente a la expansión del EIIL en el último año, hasta controlar buena parte del norte y el este de Siria. Pero la audaz ofensiva que ha lanzado el grupo este mes en la vecina Irak, con la ayuda de combatientes tribales suníes y ex miembros del partido Baath de Sadam Husein, amenaza con redibujar el mapa de Oriente Medio y ha puesto en alerta a varios gobiernos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que está de viaje por la zona, advirtió durante una parada en El Cairo que el EIIL se ha convertido en "una amenaza no sólo para Irak, sino para toda la región".

La lista de países preocupados la lideran Jordania y Líbano, dos países que ya sufren las consecuencias de la guerra civil siria. La urgencia del asunto quedó en evidencia el domingo, cuando combatientes del EIIL tomaron el lado iraquí de la frontera con Jordania.

El EIIL nunca ha mencionado expresamente su deseo de expandirse a estos países. Pero no oculta su intención de crear un estado islámico que incluya Irak y la Gran Siria, también conocida como Levante, nombres tradicionales que se refieren a una región que abarca desde el sur de Turquía al este del Mediterráneo, y donde se encuentran Jordania y Líbano.

Los 10.000 combatientes que se estima tiene el grupo ya están ocupados en Siria e Irak, y no hay indicios de que el grupo tenga planes inmediatos en Jordania y Líbano. Pero los gobiernos de ambos países están deseando tranquilizar a su preocupada población.

El viernes, fuerzas de seguridad registraron dos hoteles en Beirut, arrestando a 17 supuestos miembros del EIIL. Una fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato, confirmó los arrestos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7