Un militar, el primer condenado por odio racial en Ecuador

La justicia de Ecuador ratificó este martes una condena de cinco meses y 24 días de prisión para un militar, en el primer caso de odio racial que se procesa en el país, informó la Fiscalía.

"Los jueces de @CorteNacional ratificaron sentencia de 5 meses y 24 días en contra del teniente Fernando E., por odio racial a #MichaelArce", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Los jueces también establecieron que Fernando E. debe ofrecer disculpas en una ceremonia pública, y no en un acto castrense, como se había establecido en una sentencia anterior.

Michael Arce, un excadete afroecuatoriano, denunció que en 2011, tras ingresar a la Escuela Superior Militar (Esmil), fue víctima de maltratos físicos y sicológicos por parte de su instructor, lo que le llevó a pedir la baja de la institución.

La Fiscalía destacó que "el caso #MichaelArce es el primero de odio racial que se judicializa y se obtiene sentencia en #Ecuador".

El código penal ecuatoriano sanciona con penas de hasta tres años de prisión los actos de odio por motivos raciales, religiosos y sexuales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes