Dos militares fingieron ser periodistas durante rescate

WASHINGTON (AFP). Dos efectivos que participaron del operativo que liberó a 15 rehenes de la guerrilla FARC el 2 de julio se hicieron pasar por un periodista y un camarógrafo de la cadena televisiva Telesur, con sede en Caracas, reconoció este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, que presentó detalles del operativo militar en el Centro de estudios para el Progreso Estadounidense de Washington, dijo que los participantes del operativo ensayaron como si fueran actores antes de una representación.

El ministro sostuvo que en total fueron nueve personas que participaron de la operación, entre ellos un falso periodista "y un (falso) camarógrafo de Telesur".

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno colombiano reconoce que se utilizó el nombre de la cadena multiestatal -cuya fundación fue promovida y financiada en su mayoría por el presidente venezolano Hugo Chávez- para simular la presencia de periodistas durante la operación.

En declaraciones posteriores a periodistas, a la salida de una reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, Santos sostuvo que el uso del nombre de Telesur durante el operativo es "un detalle insignificante".

"Para nosotros es un detalle insignificante frente a una operación que es totalmente humanitaria", señaló. "El supuesto periodista tenía un micrófono que decía 'Telesur'. No sé si sea el mismo logo o un logo diferente", detalló.

Consultado sobre si la presencia de falsos periodistas en un operativo como el realizado el 2 de julio podría poner en peligro la vida de reporteros en el futuro en situaciones similares, Santos se limitó a decir que se trató de "una acción totalmente humanitaria".

Chávez promovió la fundación de Telesur en 2005 para -según explicó en ese entonces- contrarrestar la información de las grandes cadenas mundiales, que según él mantienen una "dictadura noticiosa".

El gobierno de Estados Unidos acusa a Chávez de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla colombiana.

Chávez, que en enero pasado pidió que se reconociera a las FARC como grupo beligerante y no como una organización terrorista, ha chocado frecuentemente en los últimos tiempos con el gobierno colombiano, que le acusó de tener vínculos con los guerrilleros.

Luego, tras pedirle a la guerrilla deponer las armas, el mandatario venezolano limó asperezas con su par colombiano, Alvaro Uribe, en una reunión en Venezuela a mediados de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes