MÉXICO Internacionales - 

Dos militares mexicanos mueren en una emboscada en convulso Michoacán

Dos militares mexicanos murieron este viernes al ser emboscados por hombres armados en el convulso estado de Michoacán (oeste), donde el gobierno acaba de retirar a su comisionado especial de seguridad, informó la fiscalía local.

Un convoy del ejército mexicano patrullaba a primera hora del viernes por el municipio de Ecuandureo, de unos 13.000 habitantes, cuando fue sorprendido por hombres armados, informó la fiscalía de Michoacán.

El saldo preliminar del ataque es de "dos militares muertos", dijo a la AFP un agente de la fiscalía que se trasladó a Ecuandureo, situado a unos 457 km de Ciudad de México.

La emboscada se produjo después de que el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) retirara el jueves a su comisionado especial para la pacificación de Michoacán, Alfredo Castillo, entre cuestionamientos sobre su efectividad para reducir la violencia en ese estado y ante la celebración de elecciones a la gobernación en junio.

Castillo asumió su cargo en enero de 2014 y tomó poderes que eclipsaron a las autoridades estatales -acusadas de colaborar con el narcotráfico- para frenar la creciente conflictividad en Michoacán, donde habían surgido grupos armados de autodefensa para enfrentar al poderoso cártel de Los Caballeros Templarios.

Parte de las autodefensas fueron incorporadas en mayo pasado por el gobierno a un cuerpo de fuerzas rurales, pero la división entre sus líderes y los señalamientos de estar también infiltradas por el narcotráfico se mantuvieron.

Durante la gestión de Castillo se desmanteló casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios pero la violencia se ha mantenido presente en Michoacán, donde el jueves tres agentes rurales murieron al ser emboscados por hombres armados en el municipio de Zacapu.

En diciembre pasado, se produjo una balacera entre grupos armados liderados por dos exjefes autodefensa, que dejó 11 muertos, y en enero otro enfrentamiento entre hombres armados y militares con nueve fallecidos.

FUENTE: AFP