Son 18 millones de afectados por desastres naturales en LA

GINEBRA (AFP). Las catástrofes naturales (inundaciones, ciclones y sequías) afectaron este año a 18 millones de personas en América Latina y el Caribe, provocando un millar de muertos y daños por valor por 7,000 millones de dólares, anunció hoy jueves la ONU en Ginebra.

Las inundaciones afectaron a toda esta región y son la causa del 80% de los daños, mientras que los corrimientos de tierra son responsables del 60 al 70% de los muertos, informó a la prensa el responsable regional para catástrofes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHE), Douglas Reiner.

"Tanto las inundaciones como las sequías aumentaron en la región un 300% en el transcurso de los 30 últimos años, al tiempo que los ciclones se han quintuplicado", añadió. Las primeras víctimas son siempre los más pobres y los más vulnerables, por lo que los Estados deben hacer más por reducir las desigualdades sociales que agravan el impacto de las catástrofes naturales, según el jefe de la oficina regional de la OCHA para América y el Caribe, Gerard Gómez.

"Es la región del mundo con mayores desigualdades. El 75% de la población se concentra en las ciudades, donde los pobres son totalmente invisibles", explicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes