Dos millones de niños y adolescentes afectados por sismo

WASHINGTON ( AFP). Hasta dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto en Haití, advirtió el jueves una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que teme que muchos pequeños traumatizados y heridos estén lidiando solos en medio de la tragedia.

" Es una experiencia increíblemente traumática para los niños en Haití", dijo Gareth Owen, director de emergencias del organismo mundial Save the Children (Salven a los niños).

" Creemos que más de dos millones podrían estar afectados, y el daño emocional que están sufriendo podría durar toda la vida", señaló.

La ONG se dijo particularmente preocupada por informes según los cuales los niños están durmiendo entre los cadáveres.

Además, muchos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto de magnitud 7.0 golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pequeños estaban en las escuelas.

" Los niños están petrificados de miedo y en peligro. Muchos habrán quedado huérfanos o gravemente heridos y con necesidad urgente de asistencia médica", dijo Owen.

" Miles más habrán perdido todo contacto con sus familiares y amigos y están ahora luchando por sobrevivir solos en medio de los escombros".

Owen indicó que los equipos de emergencia de Save the Children en el terreno están intentando disponer de espacios seguros para los niños, donde serán protegidos y tendrán espacio para poder jugar y recibir consuelo.

" En cien años, ninguna generación de niños haitianos ha experimentado esta escala de desastre, y tenemos que actuar para minimizar el impacto físico y el psicológico", dijo.

El organismo indicó que también está preocupado de que los niños puedan comenzar a abrirse paso entre las ruinas, imitando a los adultos en su busca de supervivientes, lo que los pondría en peligro de muerte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes