Más de 6 millones de peces mueren por frío en Bolivia

LA PAZ ( AP). Más de seis millones de peces y otras especies murieron en una región del oriente de Bolivia por una ola de frío polar que hace dos semanas casi congeló las aguas de varios ríos, informó un gobernador.

La situación fue calificada de " catástrofe ambiental" por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Rubén Costas, tras recibir un informe el lunes de peritos que investigaron la magnitud del desastre en los tres principales ríos de esa región.

Costas declaró a su provincia en " alerta naranja", un grado menos que la roja, y anunció una veda en los ríos Grande, Ichilo y Piraí aunque no específico el tiempo.

A lo largo de 300 kilómetros en los tres ríos los expertos estimaron que han muerto 6 millones de peces, dijo. La mortandad alcanzó a 27 especies, incluyendo lagartos, capibaras, tortugas, acotó el secretario de Mediambiente, Manlio Roca.

Entre el 24 y 26 de julio una masa de aire frío que castigó al Hemisferio Sur del Continente, provocó nevadas en regiones cálidas de Bolivia, como el Chaco al sureste, un fenómeno que no se había visto en medio siglo. La temperatura bajó hasta 6 grados Celsius en esas regiones, que habitualmente viven sobre 30 grados.

Unos días después los ríos de la región se vieron saturados de peces de muertos que flotan a la deriva.

Según Costas, el " desastre ambiental" provocará en el mediano plazo problemas de salud pública, especialmente por la contaminación de ríos, lo que afectará al consumo de agua potable en comunidades aledañas a los afluentes donde se produjo la mortandad.

Asimismo, autoridades de la provincia oriental de Beni reportaron la muerte de al menos 100,000 alevines en esa otra región amazónica.

" Son como 50 comunidades dedicadas a la piscicultura que perdieron más de 100,000 alevines que estaban destinados a la reproducción ", dijo a la emisora Erbol John Kudrenecky, director de la ONG Hoyam-Mojos.

Agregó que la gran mortandad de peces " representa un peligroso foco de infección y contaminación" en lagunas de la región.

El mismo temporal provocó heladas en la región del altiplano donde los campesinos reportaron pérdidas en sus cosechas de papa y otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes