Casi 5 millones de surcoreanos emiten voto adelantado para las presidenciales

Casi 5 millones de surcoreanos votaron hoy por adelantado para las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo, comicios que se celebran de manera anticipada a raíz de la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por el caso "Rasputina".

En total 4,97 millones (un 11 por ciento del electorado) aprovecharon para votar hoy en los más de 3.500 puntos habilitados a tal efecto, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Este sistema, implementado por primera vez en unas presidenciales para fomentar la participación (que se cree que podría aumentar en torno a un 4 por ciento, según la NEC), permite votar de manera anticipada hoy y mañana.

Algo más de 42,4 millones de surcoreanos, según la NEC, están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la república para los próximos cinco años.

Las últimas presidenciales, celebradas en diciembre de 2012, contaron con un nivel de participación del 75,8 por ciento.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur adelanta las elecciones para elegir presidente después de que por primera vez en democracia, el Constitucional ratificara la destitución de un presidente.

Park Geun-hye fue depuesta por esta corte el pasado 10 de marzo debido a su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina".

La exmandataria se encuentra en prisión preventiva y será juzgada por un caso que ha sacudido los cimientos políticos y económicos del país dada la implicación de grandes empresas, entre ellas Samsung, cuyo presidente también esta preso y enjuiciado.

Los surcoreanos pueden desde hoy elegir entre 13 candidatos a la presidencia (dos de los 15 que inicialmente presentaron sus candidaturas se han retirado).

Los últimos sondeos dan como claro favorito al liberal Moon Jae-in con un 42 por ciento en intención de voto.

Le siguen, empatados con un 18 por ciento de apoyo, el centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Joon-pyo.

En cuarto lugar quedaría la única mujer que concurre a los comicios, la izquierdista Sim San-jeung, con un 7 por ciento de apoyos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7