Santiago de Chile Internacionales - 

Se suman 4,5 millones de votantes a padrón electoral chileno

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). En medio de la peor crisis política oficialista en muchos años, el lunes entró en vigencia una ley que aumentó en un 55% los electores chilenos, lo que torna impredecible los resultados de los comicios municipales de este año y las parlamentarias y presidenciales del 2013.

La ley fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera, a cinco días de que uno de los dos partidos de su alianza, Renovación Nacional, RN, firmara un acuerdo con una colectividad opositora para impulsar reformas políticas que consideran un cambio al sistema electoral, recientemente pospuesto por el ejecutivo y repudiado por la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, UDI.

Con la entrada en vigor de la ley de inscripción automática y voto voluntario, el padrón electoral creció de 8,1 millones a 12,6 millones de votantes, lo que representa un crecimiento de un 55%, según dijo Piñera en un acto en el palacio de gobierno.

Hasta ahora la inscripción era voluntaria, pero al anotarse, la votación se tornaba obligatoria, por la aplicación de multas que oscilaban entre los 100 y 150 dólares.

El nuevo padrón regirá para los comicios municipales del 28 de octubre, y para las elecciones parlamentarias y presidencial del 2013.

El actual registro electoral sólo tenía unos 600.000 jóvenes menores de 29 años, número que creció a tres millones, un 332%, según Piñera.

El ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, que negoció la ley en el Congreso, durante una reunión el lunes con un grupo de corresponsales de la prensa internacional, calificó el cambio como " una de las reformas más importantes de mejoramiento de la política ".

Precisó que es la mayor modificación desde 1952, cuando se aprobó el voto de la mujer en todas las elecciones del país.

El cambio en el escenario torna inciertos los resultados de los comicios municipales, la primera prueba electoral del gobierno centroderechista de Piñera.

El electorado podrá esperar un mayor acercamiento de los políticos, que deberán cambiar su discurso y ofertas ante la drástica expansión de los votantes, a los cuales no conocen. Los partidos políticos, el Senado y la Cámara de Diputados están entre las instituciones más desprestigiadas del país, según coincidentes encuestas.

"El voto voluntario obliga a los candidatos, a los dirigentes políticos, a acercarse a la ciudadanía", sentenció Larroulet.

En su discurso Piñera dijo que el mejoramiento de la democracia " es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión, porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida ", en aparente alusión a la seria crisis que vive su alianza .

El miércoles último RN firmó un acuerdo con el opositor Partido Demócrata Cristiano, por el que se comprometieron a cambiar el sistema Presidencialista por uno que cree la figura del Jefe de Gobierno, y el modelo electoral binominal legado por la dictadura.

El acuerdo, producto de negociaciones secretas entre RN y el PDC, causó algunas expresiones de disgusto entre dirigentes socialistas, pero en el oficialismo las reacciones fueron de franco disgusto, críticas y amenazas.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo el lunes que " este pacto es incompatible con el proceso de unidad dentro de la coalición, eso es así aquí y en cualquier parte del mundo ".

Carlos Larraín, presidente de RN, dijo en La Moneda que " mi intención no fue baypasear (evitar) ", a sus aliados de la UDI.

La UDI rechaza modificar el sistema electoral binominal, que protege la existencia de grandes bloques políticos, excluyendo a los partidos pequeños.

En la práctica, para que uno de los dos bloques conquiste los dos cupos que se disputan en cada distrito de diputados y en cada circunscripción senatorial, debe doblar en votos a su rival. Si una lista obtiene el 66% de los sufragios pierde un cargo a manos de su competidor que haya recibido sólo un 34% de los sufragios.

El binominal ha asegurado desde las elecciones post dictadura militar, 1973-1990, que en el senado no hayan mayorías superiores a uno o dos legisladores, lo que impide modificar leyes de alto quórum.