Pekín Internacionales - 

Son ya 30 los mineros muertos por escape de gas en mina china

Pekín ( EFE ). Son ya 30 los mineros fallecidos por asfixia tras un escape de gas en una mina de carbón en Henan, centro de China, mientras que otros siete permanecen atrapados, indicó hoy la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Hasta la jornada de ayer, domingo, se habían encontrado 26 picadores asfixiados desde que se produjo el accidente el sábadopor la mañana, cuando 276 mineros trabajaban en el yacimiento, propiedad de Pingyu Coal & Electric Co. Ltd, en la ciudad de Yuzhou.

En ese momento, 239 trabajadores consiguieron escapar, mientras que 21 fallecieron y 16 quedaron atrapados.

La primera investigación puesta en marcha para averiguar las causas de la fuga señala que el escape estaba compuesto por 173,500 metros cúbicos de gas.

En 2009, más de 2,600 mineros murieron en yacimientos chinos de carbón a causa de la sobreexplotación porque cada vez se ha de perforar a mayor profundidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes, y de las precarias medidas de seguridad.

El carbón representa un 70 por ciento del consumo energético de China y constituye la principal fuente de energía para el país asiático, que sigue sin encontrar una alternativa viable a esta materia prima barata, pero altamente contaminante y de peligrosa extracción.

En esta nota: