La reunión ministerial sobre EI en París se centrará en la situación de Irak

La reunión ministerial del próximo martes en París sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reunirá a los principales países de la coalición, se centrará en la situación militar, política y humanitaria en Irak, aunque también se podría abordar el escenario en Siria.

"El centro de la reunión es Irak, pero es probable que se aborde la situación en Siria en uno u otro momento", dijo hoy un portavoz del Ministerio francés de Exteriores en conferencia de prensa.

Los dos principales objetivos -precisó el portavoz- son discutir sobre la estrategia "en un momento en que la situación sobre el terreno es particularmente frágil" y subrayar que la única forma de luchar eficazmente contra EI es dar "soluciones políticas duraderas para resolver la crisis iraquí".

A ese respecto, la voluntad de los organizadores es reiterar el "apoyo resuelto al Gobierno iraquí para la aplicación efectiva de las reformas necesarias para la reconciliación nacional", añadió.

Los participantes deben también "reafirmar la determinación común para detener a los terroristas fanáticos" del grupo.

Igualmente discutirán sobre la protección del patrimonio cultural en peligro, después de que la Asamblea General de la ONU haya adoptado una resolución sobre esa cuestión.

En esos debates estarán presentes la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

El titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, presidirá en tanto que anfitrión el encuentro, mientras que el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, actuarán de copresidentes.

Está previsto que los tres hagan una declaración a la prensa al finalizar la reunión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7