Bogotá Internacionales - 

Casi la mitad de colombianos se oponen a reelección

BOGOTA ( AFP ). El 47% de los colombianos está en desacuerdo con la convocatoria de un referendo para modificar la Constitución y permitir al actual mandatario, Alvaro Uribe, presentarse a un tercer mandato, mientras el 41% se declara a favor, según un sondeo divulgado el sábado en el país.

Según la encuesta de la firma Datexco Opinómetro -contratada por el capitalino diario El Tiempo y la privada emisora La W-, el 47,01% de los 1,200 colombianos encuestados está en desacuerdo con que la Corte Constitucional apruebe la convocatoria al referendo.

Entre tanto, según la misma encuesta, el 41,28% de los encuestados está de acuerdo con la aprobacion de la ley que llama a una consulta popular a favor de un tercer mandato consecutivo de Uribe. De este porcentaje, el 85,4% dijo que votaría a favor del mandatario.

" La mayoría de la gente preferiría que no hubiera un referendo, pero si la Corte Constitucional lo aprueba, definitivamente habría una mayoría que iría a votarlo ", aseguró César Valderrama, gerente de Datexto a la edición electrónica de El Tiempo.

En otro sondeo difundido a mediados de diciembre, el 83% de los colombianos decía que apoyaba la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Desde que inició su gobierno en 2002, Uribe ha mantenido su popularidad por encima del 70% en las encuestas. La coalición de gobierno en el Congreso aprobó en noviembre un referendo para modificar la Constitución y permitir que Uribe aspire en las elecciones de abril próximo a un tercer periodo de cuatro años.

Pero la norma está siendo revisada por los magistrados de la Corte Constitucional que el lunes próximo comenzará a estudiar la ponencia sobre el referendo reeleccionista.

El gobierno ya promovió en 2006 una polémica reforma constitucional que le permitió a Uribe volver a ser presidente.

En la encuesta, realizada el 28 de enero, se consultó telefónicamente a 1,200 personas en 13 ciudades colombianas. El margen de error de la encuesta, según Datexco es del 3,7%.